Ambas formaciones inician el lunes la negociación del pacto en la ciudad con la voluntad de dar continuidad al bipartito

PSOE y BNG se proponen eliminar la marca 'Tenencia de Alcaldía'

Isabel Pérez y Francisco Rodríguez en el homenaje a Alexandre Bóveda, ayer por la mañana. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Aprobadas las negociaciones por la asamblea local del BNG, socialistas y nacionalistas de la ciudad diseñaron ya el equipo que conducirá desde el lunes el diálogo hacia el pacto, la reedición del bipartito que gobernará la ciudad los próximos cuatro años, aunque esa unión se firme con notables diferencias con respecto al año 2007. Al fin y al cabo, los resultados electorales y la representación de cada uno de los partidos ya no es la misma.
Con esta premisa y la que impondrán la importancia de la continuidad en los cargos por la que apuestan los socialistas y la experiencia adquirida en el gobierno que esgrimen los nacionalistas, cuatro miembros del PSOE y cuatro del BNG definirán la próxima semana el reparto de áreas o concejalías, el número de direcciones xerais o concejalías no electas y, sobre todo, la marca Tenencia de Alcaldía, que hace cuatro años repitió en Ourense el modelo de gestión bipartita empleado antes en la Xunta y que prácticamente se abandonó (salvo en cuestiones meramente formales) tras la marcha del Concello del teniente de alcalde Sánchez Vidal.


TENIENTES DE ALCALDE

El regidor en funciones, Francisco Rodríguez, se mostraba ayer partidario de que haya al menos dos tenientes de alcalde, lo que facilitará la gestión del Concello cuando los titulares tengan que ausentarse. Pero también apunta a una desaparición ya formal de la casi extinta marca Tenencia tal y como fue concebida hace cuatro años y que tampoco interesaría mantener en el BNG.

En medios socialistas se da también por hecho, siempre a expensas de las negociaciones que se puedan producir a partir del lunes, que incluso sepodrían reducir, en uno, los directores xerais (actualmente hay tres). Al fin y al cabo, el de Promoción Económica, Vázquez Barquero, es ahora concejal electo, con lo que el cargo podría quedar amortizado. Se mantendría uno para el PSOE y previsiblemente otro para el BNG, aunque pudiera no seguir Xosé Carballido.

En cuestión de reparto de la gestión de gobierno, las sorpresas no serán desde luego mayúsculas, si se cumplen los pronósticos de Francisco Rodríguez e Isabel Pérez. Ésta ha precisado que la experiencia en Termalismo, Cultura o Deportes, áreas gestionadas por los nacionalistas, es un grado que debe tenerse en cuenta; y en el lado socialista, Francisco Rodríguez también se ha mostrado partidario de la continuidad, pero, ojo, siempre estableciendo un necesario 'equilibrio, en función da nova representación na Corporación', que ahora es de 11 ediles socialistas y tres nacionalistas.

Te puede interesar