La oposición en el Congreso cree que el Ministerio de Fomento está considerando aprovechar el trazado actual por el centro

PSOE y BNG urgen el acceso del AVE mediante la variante exterior

El retraso en la tramitación del tramo de acceso de la línea de AVE a la ciudad, entre Taboadela y la estación, ha generado la preocupación de los grupos políticos, que apuntan incluso a que el Ministerio de Fomento podría estar analizando la vuelta al proyecto inicial de mantener el trazado convencional (por el centro de la ciudad) y descartar la construcción de una línea nueva, la 'variante exterior'.
En este sentido, los diputados socialistas en el Congreso Laura Seara y José Blanco presentaron ayer una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a 'garantir que a integración urbana do AVE na cidade de Ourense se realice de acordo co proxecto vixente', es decir, la variante exterior, que es la que cumple las características exigidas para ser considerada de alta velocidad.

Los diputados socialistas muestran su preocupación por si el ministerio 'está barallando a posibilidade de cancelar ese proxecto de aproveitar o trazado actual', que no cumple los requisitos de una línea AVE debido a que presenta numerosas curvas muy cerradas, que impiden que los trenes puedan circular más allá de los 100 kilómetros por hora. Según alegan, 'ademais de supoñer un incremento inasumible da duración das viaxes de entre Madrid e Galicia, é unha verdadeira aberración ao manter un trazado do século XIX nunha liña do século XXI'.

En su iniciativa, los parlamentarios del PSOE recuerdan que el anterior ejecutivo había dejado adjudicada la estación de AVE de Ourense en diciembre de 2011, y que desde entonces no se han registrado avances en su tramitación.

La proposición no de ley del PSOE se suma a la presentada el pasado martes por las diputadas del BNG Olaia Fernández Dávila y Rosana Pérez, en la misma línea. Según argumentaron en una iniciativa parlamentaria, 'o Ministerio de Fomento estaría plantexándose aproveitar os últimos 15 quilómetros da vella e obsoleta liña de Zamora a Ourense, chea de curvas, que non permitirá velocidades superiores a 100 quilómetros por hora', asegurando que 'distintas fontes de Fomento' han apuntado que se está barajando descartar la variante exterior.

Las diputadas del BNG añadían que el trazado existente es 'un tramo complicado, sinuoso e que non permite velocidades' propias del AVE y de confirmarse esta propuesta se elevaría la duración de los viajes entre Madrid y Galicia en más de 12 minutos.

También apuntaban que el coste estimado para este tramo, más de 400 millones, es 'esaxerado' y que Fomento se excusa ahora en ello para recuperar el trazado inicial.

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