Lucha contra el coronavirus

Ni fiesta, ni botellón: ¿qué puedo hacer este sábado en Galicia?

photo_camera Las primeras cenas fuera en Ourense tras los cierres del estado de alarma. // Miguel Ángel
Galicia afronta un fin de semana lleno de incertidumbres. La publicación de los decretos arrojará luz sobre qué se podrá hacer y cuándo. Damos las claves fundamentales para entender la "nueva normalidad" en la comunidad. 

El primer fin de semana sin estado de alarma desde hace meses está a la vuelta de la esquina. Y, aunque oficialmente finaliza a las 00:00 horas del domingo (esto es, noche del sábado al domingo), la Xunta de Galicia ha anunciado que quiere incluso que las medidas de apertura puedan aplicarse el mismo sábado. Pero, qué se podrá hacer, qué no, quién lo decide... Incógnitas que se resolverán con la publicación definitiva del decreto (decretos en este caso) y que tendrán que ser avaladas por la Justicia. Las palabras "Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" van a estar muy presentes en el día a día.

¿Hasta qué hora abrirán los restaurantes y los bares?

La "nueva normalidad" permitirá que los bares amplíen su horario hasta las 23 horas y los restaurantes lo hagan hasta la 1 de la madrugada. 

¿Podré cenar fuera hasta la 1 de la madrugada el mismo sábado?

Aunque el estado de alarma termina a las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, la Xunta anunció su intención de que el mismo sábado los nuevos horarios hosteleros ya entren en vigor. Depende de la redacción del decreto y el visto bueno legal, pero la intención es que las cenas ya se prolonguen hasta la 1 de la madrugada durante esa jornada.

¿Son medidas para todos los concellos de Galicia?

Casi, pero no. Los niveles de restricciones no desaparecen. Y hay concellos que seguirán prácticamente igual pese al fin del estado de alarma.

  • Nivel máximo: Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón. Habrá cierre perimetral, toque de queda a las 23 horas (hasta las 06:00), la hostelería se cierra y las reuniones de no convivientes estarán prohibidas. 
  • Nivel alto: A Merca, Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira y Coristanco. Habrá hostelería solo en las terrazas. Reuniones de 4 personas en el interior y 6 exterior. Sin toque de queda, sin cierre perimetral.
  • Nivel medio: son 28 concellos ahora mismo. La hostelería al 30 por ciento en el interior y 50 en el exterior y limitación de 4 personas interior y 6 en el exterior. Sin toque de queda o cierre perimetral
  • Nivel medio-bajo: son 271 concellos. No habrá toque de queda ni cierre perimetral, se mantienen los aforos y las reuniones.

¿Qué pasa con el toque de queda?

La Xunta considera "absurdo" que el toque de queda siga vigente el sábado a las 23:00 ya que, una hora después, quedará anulado. En la práctica, sería volver a casa obligatoriamente a las 23:00 para poder salir de nuevo una hora después, a las 00:00. Por eso promulgará un decreto propio para que el último toque de queda en Galicia sea el sábado a las 00:00 y coincida con el fin del estado de alarma. En resumen, quien salga de casa el sábado por la mañana no tendrá que volver si no quiere. 

¿Puedo seguir la fiesta en la calle, una vez cierren bares y restaurantes?

No. El presidente de la Xunta fue claro. Galicia prohibirá las reuniones de no convivientes de 01:00 a 06:00 de la madrugada, tanto en la calle como en los domicilios. "No podemos trasladar los bares a casa o a la calle. Es absurdo", señaló Feijóo.

¿Qué pasa con el botellón?

"El botellón en las calles de Galicia está prohibido por ley, sea a la hora que sea ". Así lo recordó el presidente autonómico. 

¿Puedo viajar fuera de Galicia?

Sí. Con el fin del estado de alarma, los gallegos podrán salir a otras comunidades o países (sí, también a Portugal). Y viceversa. Salvo que España tenga algún tipo de limitación con determinados países. Hay comunidades que se manifestaron favorables a mantenerse cerradas perimetralmente, pero tendrán que conseguir el visto bueno de su Justicia autonómica.

Y todo esto, ¿quién lo decide?

Será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que de luz verde a estas medidas. Sin el respaldo legal del estado de alarma, las comunidades quedan a expensas de que la Justicia ratifique sus medidas. Feijóo confía en que el TSXG se pronuncie "en un plazo breve, como ha hecho siempre" y se muestra optimista en que acepte todas las propuestas de la Xunta. 

Te puede interesar