Los efectos del temporal que azotaron Ourense en enero del año pasado se llevaron por delante el puente del río Grañal, a la altura de Pozo Negro, en la carretera que unía a Venda y O Parladoiro, en el Concello de Pereiro de Aguiar. A pesar de que la petición por parte de la corporativa municipal fue inmediata a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para la reparación urgente de la carretera, lo cierto es que más de un año después el firme continúa en el mismo estado, impidiendo el tránsito normal de los vecinos. Problemas con la licitación de las obras en un primer momento han llevado a esta situación.
“No momento da licitación, a empresa construtora renunciou, co cal houbo que refacer o proxecto e aumentar o diñeiro”, señala Luis Menor, alcade de Pereiro, como causa del retraso en las obras. Unas mejoras que se podían haber ejecutado con anterioridad, ya que en varios informes se señalaba que la erosión fluvial hacía que la estabilidad del puente fuera precaria.
Tras este primer fracaso en la licitación de las obras, Luis Menor explica que se ha tenido que volver a rehacer el proyecto con un aumento de 30.000 euros respecto al presupuesto inicial y se espera que las obras den comienzo el mes que viene, tras su adjudicación hace 15 días. En la página web de la propia Confederación se encuentran los documentos sobre la aprobación del proyecto en el día de ayer. Este estipula la construcción de una nueva obra de paso sobre el río Grañal, en la carretera de titularidad municipal que comunica el núcleo rural de A Venda con el núcleo de Calvelle. Las obras contarán con un presupuesto inicial de 113.556,38 euros, de los que el Concello de Pereiro asumirá un 20%, por el 80% que corresponde a la CHMS, con un plazo de ejecución superior a los tres meses.
Recordemos que no hace mucho se derrumbaba en Xunqueira de Espadanedo otro puente tras un fin de semana de temporal:
La propia Confederación Hidrográfica expresa que el objeto del presente proyecto es la construcción de una nueva obra de paso sobre el río Grañal. De esta forma, se pretende la sustitución de la obra de drenaje existente, la cual se encuentra en un estado avanzado de deterioro y mala conservación, permitiendo ampliar la anchura de paso total del cauce en dicho punto.