El desarrollo e implantación del sistema supondrá una inversión total de 1.435.688,94 euros para los tres centros de control ferroviario

Los puestos de mando de Ourense, León y Oviedo se dotarán con una gestión automática del tráfico ferroviario

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, implantará en los Puestos de Mando de Ourense, Oviedo y León un sistema de regulación del tráfico ferroviario denominado GRP, Gestor de Rutas y Prioridades, que permite la automatización del sistema de regulación de trenes y facilita las funciones del operador del Puesto de Mando.

El desarrollo e implantación de este avance de última generación en el puesto de mando de Ourense ha sido adjudicado a la empresa Eliop, S.A. por importe de 719.666 euros, mientras que será Telvent la encargada de la instalación en Oviedo y León, por importe global de 716.022,94 euros. Las labores de implantación de los sistemas comenzarán el próximo otoño, para entrar en funcionamiento a partir del primer trimestre de 2’.

Entre las ventajas del nuevo sistema destaca el hecho de que descarga al operador de CTC de tareas mecánicas, concentrando su atención en la regulación, así como la versatilidad del sistema, que se puede adaptar a cualquier situación, tanto si se trata de estaciones grandes, como pequeñas, o si el tráfico es homogéneo o heterogéneo.

Además, pese a la complejidad de los automatismos, el manejo para los operadores de CTC es muy sencillo e intuitivo, ‘sin olvidar --precisó Adif-que el nuevo sistema facilita al operador una mayor información sobre el tráfico, y no elimina ninguna de las posibilidades técnicas actuales de los CTC’.

La Gerencia Operativa de León tiene prácticamente toda su área de gestión con CTC, es decir, están telemandados un total de 2.0247,7 kilómetros de red ferroviaria convencional, lo que equivale al 16 por ciento de la red nacional. Asimismo, el sistema de comunicación Tren-tierra (conexión de radiotelefonía) cubre el 69'9 por ciento de los kilómetros de su competencia.

Te puede interesar