Ourense

El PXOM analizará el impacto de género para blindarse contra recursos

Ourense

presupuestos

El PXOM analizará el impacto de género para blindarse contra recursos

El concejal José Cudeiro..
photo_cameraEl concejal José Cudeiro..

La Justicia ya ha anulado planeamientos por carecer de esa memoria

El gobierno local de Ourense sigue encontrando piedras en el camino para concluir la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y poder comenzar la negociación política, después de que haya surgido un nuevo condicionante que dilatará unos días más la entrega a los grupos de la oposición del documento refundido.

En este caso, según explicó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en la última junta de área, se ha tenido que encargar al equipo redactor del planeamiento la incorporación de una memoria que analice su impacto de género, una cuestión menor a simple vista, pero que carecer de ella podría derivar en consecuencias muy negativas, como su anulación en caso de ser aprobado, por lo que se apuesta por blindarse contra posibles recursos.

Para encontrar antecedentes en este sentido, no hay que retroceder mucho en el tiempo. Hace apenas tres meses, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó el Plan General del Ayuntamiento de Boadilla del Monte por prescindir de ese informe, una situación de la que tuvo conocimiento José Cudeiro, por lo que no dudó en pedir la incorporación de un análisis sobre esta cuestión para el ordenamiento ourensano.

"A raíz de esos casos, hablo con el equipo redactor y le solicito que realicen esa memoria, algo no muy complicado y que, en un principio, podrá estar solucionado en cuatro o cinco días, pero que nos obliga a retrasar a la última semana de julio la entrega del documento a la oposición", explica el edil de Urbanismo.
Los magistrados madrileños explican en su sentencia que la memoria de información urbanística recogida en el planeamiento de Boadilla "desarrolla una exposición neutra, tradicionalmente unida al sexo masculino", asegurando que una ordenación de estas características, "con base en los oportunos estudios demográficos, debe considerar el impacto de género para que se puedan regular cuestiones como la ubicación y características de los viales y conexión de redes en conexión con centros docentes, transportes o movilidad".

Mandato de igualdad
La argumentación del tribunal madrileño explica también que se debe "considerar una realidad social en la que, en determinadas zonas, es la población femenina la que sigue asumiendo, por ejemplo, el cuidado de niños y mayores o acude a parques infantiles". Equipara el impacto de la planificación en materia de género a los de ambiental y accesibilidad.

"Debe examinarse el obligado cumplimiento, de manera activa, del mandato de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, recogido en la Constitución, en el ámbito de la ordenación territorial", expone la sentencia de los magistrados madrileños, que recogen también jurisprudencia en este sentido de Andalucía, donde en 2016 ya se estimó un recurso en este sentido contra la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol.