¿Qué disfraces triunfan más en Ourense este Samaín?

Ourense disfruta de la tradicional fiesta de Samaín y en sus calles se pueden ver los disfraces, maquillajes y peinados más originales. El equipo la academia de peluquería y estética Lito Seoane Centro Studio analiza las tendencias de este año

Brujas, payasos diabólicos, zombies o vampiros toman las calles de Ourense en la noche de Samaín. Una tradición que no deja de sumar adeptos y en la que los ourensanos, cada vez, se implican más.

Los disfraces, maquillajes y peinados cada vez están más conseguidos y hacen de esta noche de Halloween toda una prueba estética. En Ourense hay nivel, y eso lo demuestran algunos de los personajes que se pueden ver cada 31 de octubre. El equipo de Lito Seoane Centro Studio conoce bien cuáles son las tendencias que más triunfan. En esta academia se forman los futuros profesionales de la estética en Galicia, y estos días ponen a prueba sus conocimientos de caracterización con los encargos que reciben.

Los disfraces que más triunfan

Patricia García es una de las profesoras que se encarga de enseñar a los cerca de 50 alumnos con los que cuenta esta escuela de peluquería y estética. Durante estos días, las caracterizaciones con las que más trabajan son las de "novia cadáver, muñeca diabólica, médico o enfermera sanguinaria, vampiro o zombie", asegura.

"El disfraz se puede hacer con cuatro cosas, lo que le da importancia es el maquillaje y el peinado"

Aunque la gran estrella, con profundas raíces en en el Samaín de Galicia, es la bruja o meiga. Un disfraz para el que el alumnado diseña habitualmente narices postizas, mentones pronunciados, verrugas y arrugas en una cara de un tono verdoso para causar más impacto.

Y es que, para Patricia, "el disfraz se puede hacer con cuatro cosas, lo que le da importancia es el maquillaje y el peinado".

Modas

También hay disfraces estacionales, que triunfan en un Halloween o en un par de años. Rosa María Sánchez, responsable de Lito Seoane Centro Studio conoce cuáles han sido los disfraces más repetidos en cada 31 de octubre. Hace un año, todo el mundo quería usar la temática de "El juego del calamar", ya sea como uno de los participantes o como la icónica muñeca de esta conocida serie. Pero también tuvo mucho tirón "La casa de papel", el famoso payaso de "IT" o, en su momento, "Piratas del Caribe".

"Lito Seoane Centro Studio ha conseguido un 100% de inserción laboral"

Es muy habitual relacionar la caracterización típica de Halloween con el mundo del cine o de las series. De hecho, muchos de los alumnos de esta academia se forman para ser profesionales del sector audiovisual. Un nicho que requiere de profesionales en Galicia. Rosa María certifica que "Lito Seoane Centro Studio ha conseguido un 100% de inserción laboral".

Aunque, en cuestión de modas, también las hay que pasan. Patricia García recuerda que hace años lo que más se llevaban eran las calaveras mexicanas del Día de Muertos. Y que, sin embargo, ahora "ya han pasado de moda".

Presupuesto y tiempo

Una caracterización que triunfe requiere una inversión. Pero, lejos de lo que se pueda pensar, esto no tiene por qué ser caro. Muchas personas se atreven a dejar volar su creatividad con tutoriales de YouTube. Aunque el resultado más conseguido, siempre lo da un profesional.

Pero, ¿cuánto puede suponer esto? Rosa María Sánchez señala que todo depende del resultado que se pretenda conseguir. "Hay quien viene con una foto exacta de lo que quiere, y tenemos que conseguirlo". Este proceso les puede llevar hasta 3 horas, pero también son capaces de conseguirlo en menos de una.

Y en cuestión de precios, la inversión puede llegar a alcanzar los cien euros. Aunque Rosa María explica que gracias a que se trata de un centro de formación, pueden ofrecer un resultado profesional con un presupuesto de entre 30 a 60 euros, maquillaje y peluquería incluido. "De esta manera, nuestro alumnado trabaja su creatividad sin límites y el cliente consigue una caracterización de cine".

Creatividad

Sin duda, la clave para conseguir la mejor apariencia en Samaín es la creatividad y conseguir disfraces originales. Conseguir un "look" único tiene mucho que ver con esto.

Lo sabe bien Yolanda Gómez, una de las alumnas de este centro, cuyo objetivo es vivir del cine. Los trabajos que realiza estos días de Halloween en la academia le sirven para formar su cuenta profesional de redes sociales, donde expone todo lo que ha creado. "Es mundo es súper divertido, de mucho juego y el único límite es la imaginación", cuenta Yolanda.

Los trabajos que más triunfan, incluso más allá de Ourense, son los que comparte ella misma o la propia cuenta de Instagram de Lito Seoane Centro Studio. Y el denominador común es la fantasía, crear un personaje que nazca directamente de la imaginación, o en el caso de Halloween las pesadillas más terroríficas.

Te puede interesar