OURENSE

El mercado del barrio de A Ponte, con un futuro incierto

Ourense. 28-11-16. Local. Praza de abastos da Ponte.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Exterior de la plaza de abastos de A Ponte. (XESÚS FARIÑAS)

No se presentó ninguna oferta para optar a la gestión del mercado

El futuro de la plaza de Abastos número 2, en el barrio de A Ponte, es más incierto que nunca, después de que el departamento de Contratación del Concello de Ourense declarase desierto, por segunda vez, el concurso para adjudicar su gestión integral, al no presentarse ninguna oferta dentro del plazo habilitado, que concluyó el pasado viernes.

El gobierno local tiene ante sí un reto complicado, como reconoce la edil de Comercio, Belén Iglesias, "preocupada" por la situación, que intentará desbloquear desde hoy. La concejala tiene previsto sentarse con los técnicos municipales para "estudiar posibles soluciones".

El segundo intento -el primero se realizó en el primer trimestre del presente año- para entregar la concesión administrativa del mercado a una empresa o una UTE tampoco llegó a buen puerto, pese a que el Concello, tras un acuerdo en la mesa de negociación entre PP, PSOE y Ourense en Común, decidiese rebajar el canon anual un 14%, desde los 52.737 a los 45.410 euros y los horarios de apertura de la plaza, pasando de 16 a 12 horas diarias. También se modificaron los criterios de valoración.

Con todo, ninguna empresa mostró interés por hacerse con la gestión de los ocho puestos de frutas, quesos, vinos, pescados, carne, charcutería, pan y delicatessen, además de las zonas de bar-restauración y degustación de productos. Todos estos espacios tendrán que seguir esperando por un dueño, con un futuro lleno de incertezas y tras una reforma que supuso una inversión de dos millones de euros, costeados por el Ministerio de Fomento.

Otras propuestas

Democracia Ourensana, la única de las cuatro formaciones del Concello que no se sumó al acuerdo para intentar de nuevo una gestión integral, reivindicó su posicionamiento respecto a la plaza de Abastos, defendiendo que la solución pasa por el alquiler individualizado de los puestos o por crear un espacio, de la mano de otras administraciones, para la venta y promoción de los productos autóctonos.

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