'Quedada' nocturna en Ponte Vella para observar las Perseidas

La observación de las Perseidas, también conocidas popularmente como 'Las lágrimas de San Lorenzo', es el objetivo de una iniciativa impulsada por el Centro Comercial Ponte Vella en Ourense. El centro, en colaboración con el observatorio urbano 'El Mirón del Cielo', organizó dos 'quedadas' nocturnas para disfrutar de la lluvia de estrellas que se prevé esta semana.
Aquellas personas que deseen disfrutar de una noche mágica y de este fenómeno podrán acudir a las terrazas del Centro Comercial hoy marte, día 13, y mañana miércoles, día 14, a partir de las 22,00 horas. Personal cualificado ofrecerá a los asistentes información sobre las diferentes estrellas, planetas y distintas curiosidades a través de telescopios profesionales. Además aquellas personas que lo deseen, podrán llevar sus propios telescopios. Asimismo, Ponte Vella organiza una exposición de Astrofotografía entre los días 12 y 24 de agosto, que estará ubicada en la Plana Alta.


PARTÍCULAS Y POLVO

Los meteoros o destellos luminosos que se observan estas noches en el cielo son 'pequeñas partículas y polvo de la estela del cometa Swift-Tuttle, que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre', Las Perseidas. Se llaman así porque parecen nacer de un punto en el cielo, situado al noroeste, donde se halla la constelación de Perseo.

Cuando el Swift-Tuttle se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima por la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

Estas estelas, que se encuentran dispersas en la órbita del cometa, que cumple un ciclo de 130 años y pasó cerca del sol por última vez en 1992, son las que atraviesa la Tierra cada año, por estas fechas, en su movimiento de traslación.

Según los expertos, la actividad esperada es 'similar a la de otros años, de unos 100 meteoros por hora', aunque que este dato se refiere 'a toda la bóveda celeste', por lo que 'cada observador sólo verá uno meteoro cada dos o tres minutos'.

Te puede interesar