"Queremos mejorar el transporte sanitario de los enfermos que no viven en la ciudad"

Mañana, 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una cita señalada para la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Ourense). El colectivo instalará una mesa informativa en el Centro Comercial "Ponte Vella" y una carpa en la calle del Paseo, donde se realizarán mediciones gratuitas de peso, nivel de glucosa y tensión arterial, talleres florales y se recibirán CDs, radiografías y pilas para el Punto Limpo a cambio de plantas de aloe vera procedentes del Vivero Municipal. Teresa Pereira es la presidenta de Alcer Ourense desde el pasado mes de noviembre.

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?


Es una enfermedad silenciosa que puede aparecer a causa de la hipertensión o de la diabetes, y que sólo es curable mediante la donación de un riñón o viviendo pendiente de una máquina día sí, día no. Este último tratamiento, la diálisis, obliga a estar conectado un mínimo de tres horas a una máquina que filtra la sangre, cambia los líquidos y ejerce la función de un riñón. La vida está sujeta a horarios y a una dieta, pero la enfermedad es llevadera, dentro de lo que es una enfermedad.

¿Cómo trabaja Alcer Ourense?


Ayudamos a aquellas personas que se van a someter a diálisis por primera vez a través de gente que ya lo ha vivido, ofrecemos apoyo anímico al enfermo y facilitamos gestiones administrativas como solicitar pensiones. Además, intentamos mejorar las condiciones de transporte de los pacientes, sobre todo los que son de fuera de la ciudad. Se podría decir que estamos para orientar, ayudar y solucionar algunos problemas que le puedan surgir al paciente. Llevamos trabajando desde 1982 y contamos en estos momentos con 131 socios.

Ante una enfermedad sin cura, más allá del trasplante, ¿es importante la prevención?


Es necesario realizar con cierta frecuencia análisis de tensión y diabetes y estar muy atentos a cualquier cambio importante que se pueda dar en una analítica. No hay una estrategia clara de prevención, ya que es posible que el riñón deje de funcionar por factores externos que no tienen que ver con hábitos de vida saludables o no, como pueden ser factores hereditarios.

¿Se encuentran bien amparados los enfermos de riñón por el actual sistema sanitario? ¿Es necesario modificar algún aspecto?


Lo mejorable en estos momentos sería el transporte, que no es fácil para los que no viven en aquellas localidades donde hay centros sanitarios con unidades de diálisis, que son Ourense, O Barco y Verín.

Te puede interesar