Ourense

Ana Vázquez: “El que quiera que gane Sánchez, que vote PSOE, Vox o Cs; el que no, tiene al PP"

Ourense

Elecciones 10-N

Ana Vázquez: “El que quiera que gane Sánchez, que vote PSOE, Vox o Cs; el que no, tiene al PP"

Ana Vázquez, en la entrevista. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraAna Vázquez, en la entrevista. (MARTIÑO PINAL)
La candidata del PP en Ourense se compromete a crear en la provincia "300.000 puestos de trabajo en el primer año"

Ana Vázquez Blanco (1975) ve de "emergencia" la situación del país. "Ya hay que pedir un préstamo en diciembre para pagar las pensiones". Pide apoyo para la receta de rebajas fiscales del PP, lista que vuelve a encabezar en la provincia, para crear "300.000 puestos de trabajo en el primer año; la mejor política social que existe, que la gente esté trabajando". 

¿Tan malo es el Gobierno de Sánchez?

La papeleta del PP en Ourense vale doble. Es una emergencia echar a Pedro Sánchez. En las últimas elecciones, el PP perdió un diputado y el PSOE ganó uno. Todo debido a los votos que se fueron a Vox y Ciudadanos, que se quedaron sin representación, y que se quedarán sin representación. El que quiera que gane Sánchez que vote a PSOE, a Vox o Ciudadanos; y el que no, que vote al PP.

Pero estos días hay un globo sonda que parece indicar una gran subida de Vox ... 

Al PSOE le toca siempre decir, ¡cuidado que vuelve a subir Vox! Pero todo el mundo sabe que Vox en Ourense no tiene nada que hacer, su proyecto no tiene cabida. El PP es un partido de ámbito nacional pero galleguista. Y eso nos hace especiales, somos el partido que más se parece al pueblo. Eso no lo tiene Vox, que desecha el idioma y la cultura propia de los territorios. Hay que respetar la que es la lengua de nuestros padres. Además, aunque Vox se duplicase, conseguiría 18.000 votos. Y hasta 30.000 nunca vas a tener un diputado. 

¿Qué ha supuesto este periodo de gobierno PSOE para Ourense? 

 Ha sido un gobierno nefasto para Galicia. Intentó aprobar unos presupuestos que nos quitaban el 30% de la inversión para darle el 60% a Cataluña o el 61% más a Valencia, donde gobierna. Maltrata a Galicia, porque aquí gobierna el PP. Y maltrata a Ourense porque aquí la mayoría de ayuntamientos son del PP. Me preocupa que dejáramos 34 millones para la Variante Norte y que se acaba 2019 y no la han licitado. Y pasa lo mismo con la Variante Exterior. Ha sido un gobierno negativo. Lo único que hizo es gobernar en funciones para no ir al Congreso a dar explicaciones. Llevamos cuatro años secuestrados por Sánchez, desde que llegó solo hay inestabilidad.  

Hablamos de retrasos, del AVE, pero también vinieron con el PP...

 El único partido que desbloqueó las obras del AVE fue el PP con Rajoy de presidente y Ana Pastor de ministra. Fue la única vez que en Ourense se inauguraron trazados del AVE. Se creó una comisión de seguimiento, todos los meses venía un ministro a las obras. Llega  el PSOE, asume el cronograma del PP, dice que en 2020 se estarán vendiendo billetes y se acaba la comisión de seguimiento. No les interesa, porque está gobernando Feijóo. 

¿Qué objetivo inmediato se marca? 

 Hay dos alternativas, Sánchez o Pablo Casado. Los diputados del PP siempre defendimos y peleamos por esta tierra. A mí alguna vez me echaron del despacho de algún ministro por protestar. Lo primero es pensar en Ourense.  Tenemos el reto demográfico. Vivo en un pueblo y no quiero ser ciudadana de segunda. Por eso llevamos un plan de revolución fiscal para el rural. Se nos debe privilegiar, rebajando impuestos. Se nos debe premiar por vivir en el rural. Sánchez anunciaba un ministerio para la despoblación... ¡Pero si tiene una secretaría de estado que no volvió a ocupar...!. El medio rural tiene derecho a a tener cuarteles, banda ancha, tarifa plana cero... Necesitamos discriminación positiva. El PP hará la primera revolución rural.

¿Y qué le espera a las pensiones con el PP?

El PP dará estabilidad. Nunca dejaremos a los pensionistas tirados. El único que lo hizo fue el PSOE, con Zapatero. Sánchez gobierna con los presupuestos de Rajoy. El único que subió las pensiones fue el PP, ¡y con el voto en contra del PSOE! Solo mandaron la carta. 

¿Qué hará el PP con el problema catalán?. 

Hay que aplicar la Ley de Seguridad Nacional de forma inmediata. Nos espera un fin de semana caliente. Y a los 4.000 policías que han mandado allí encima les impiden votar. Sabemos que no los quiere escuchar, porque paralizaron la equiparación salarial que había aprobado elpor el PP. No mandan más refuerzos a Cataluña para no enfadar al independentismo. Es una salvajada. ¡Y que no pase una desgracia este fin de semana, el responsable será Sánchez!