Incorpora un mamógrafo de alta resolución

Radiología reduce en seis meses la espera para las mamografías preventivas

Josefina Pereira muestra una mamografía digital. (Foto: Miguel Ángel)
El CHOU ha incorporado un nuevo mamógrafo digital que permite realizar de 40 a 60 pruebas diarias, lo que ha permitido reducir seis meses la demora de más de un año que había para las mamografías rutinarias.
El servicio de Radiología del CHOU ha reducido seis meses el tiempo de espera registrado en junio para realizar las mamografías de diagnóstico precoz -la demora superaba el año-. ‘Ahora ya se están dando las citas para mayo de 2009’, afirmó el gerente, José Luis Jiménez, en la presentación del nuevo mamógrafo digital y de los monitores de alta tecnología y resolución que se han puesto en marcha en el Hospital Santa María Nai. Según la radióloga Josefina Pereira, la nueva tecnología permite realizar de 40 a 60 mamografías diarias. Además, aporta mayor precisión -no hay que repetir la prueba-, una gran calidad de imagen y una menor radiación para la paciente. ‘Ahora se ve el resultado al momento y si es preciso ya se hace la ecografía. La biopsia sólo tarda una semana’, explicó.

Sólo el año pasado el CHOU realizó 8.806 mamografías y 3.899 ecografías mamarias, la mayoría de prevención, lo que satura el servicio. Por ello, el Complexo constituirá este año un grupo de trabajo multidisciplinar para unificar los criterios en la realización de las pruebas diagnósticas. ‘El programa de diagnóstico precoz está establecido de los 50 a los 69 años, pero se está haciendo a edades más tempranas’, afirmó el gerente. No obstante, aunque la incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad, cada vez se diagnostican más casos en mujeres jóvenes.



Te puede interesar