TRIBUNALES

El Supremo confirma una pena de 19 años de cárcel por matar a su abuela

Ourense. 25-02-15. Sucesos. Xuizo por homicidio na audiencia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Luis Pérez, en el juicio celebrado en febrero de este año en la Audiencia. (XESÚS FARIÑAS)

Recuerda que se halló ADN del inculpado en el cuerpo de la víctima

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por la defensa del Luis Pérez Rodríguez condenado a 19 años de prisión por un delito de robo con violencia y el homicidio que le costó al vida a su abuela biológica.

Los hechos ocurrieron en la tarde noche del 6 de agosto de 2012 cuando el inculpado, con ánimo de hacerse con dinero de su madre legal para obtener sustancias tóxicas, causó su muerte, utilizando un cable. Entonces, le apretó el cuello y la golpeó de forma reiterada en la cabeza, hasta en 31 ocasiones, lo que le produjo fracturas costales, contusión pulmonar, traumatismo craneoencefálico severo y asfixia, cuadro que ocasionó el fallecimiento.

La defensa decidió recurrir la sentencia dictada el 4 de marzo de 2015 por la Audiencia. Posteriormente, el acusado presentó recurso alegando "la vulneración del derecho a la presunción de inocencia" en base a que no se había practicado en su contra "prueba de cargo suficiente" y de que todas las pruebas eran, para su defensa, meramente circunstanciales. También apeló a "la vulneración del derecho a la tutela judicial" por entender que "no existe una adecuada motivación en la que puedan sustentarse los hechos probados".

La sala aclara que, en ausencia de prueba directa, "en algunos casos es preciso recurrir a la prueba circunstancial, indirecta o indiciaria". En este caso, considera que la validez de las pruebas es suficiente "para enervar la presunción de inocencia".

Concluye que hubo "prueba suficiente para considerar a Luis Pérez autor del crimen. Para ello, hace alusión a la declaración testifical policial que intervino en la investigación, la declaración testifical de la mujer a la que había llamado tras el homicidio y también a la inspección ocular que los agentes realizaron de la vivienda."La prueba pericial del Instituto de Toxicología revela el hallazgo de restos de ADN pertenecientes al acusado en el cuerpo de la víctima" y, además, se hallaron restos epiteliales del acusado en el cable con el que se ató la puerta de la vivienda", concluye el escrito, que desestima el recurso de casación.

Te puede interesar