La Xunta y los sindicatos destacan una “notable mejora” de las condiciones laborales

Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
photo_camera Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Las distintas partes involucradas en el acuerdo médico muestras sus reacciones tras el fin de la huelga

La Consellería de Sanidade, así como el comité de huelga de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mostraron ayer su beneplácito ante el acuerdo logrado en la reunión de seis horas del miércoles. 

  • El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso agradecer “a predisposición de todo o mundo” para alcanzar una negociación y poner fin a la huelga: “Era algo que a ninguén lle gustaba, especialmente, á Xunta”. 

El acuerdo implica mejoras en el precio de las guardias -tanto para personal estatutario como para médicos residentes en formación-, la diferenciación entre días laborales y festivos o un complemento en caso de superar las cinco guardias al mes. “Saímos da reunión co compromiso de abordar o complemento específico, para o que mantemos o cronograma establecido, para en xullo elaborar o modelo final”, detalló Comesaña. Parte de las mejoras se implantarán este 2023, aunque la mayoría se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024. 

  • Por su parte, desde el CESM, también se puso en valor la voluntad del Sergas, y se calificó el acuerdo de “notable mejora” para las condiciones laborales de los facultativos gallegos. “Creo que es un resultado razonablemente bueno, aunque no totalmente completo, ya que no podemos amortiguar todos los recortes de los últimos 15 años”, señala Alberto Escobar, representante de CESM en la provincia. El sindicato resalta el incremento del precio de las guardias, que supone equiparar el salario de los médicos gallegos al resto de comunidades autónomas. “Había un agravio comparativo que no se podía soportar”, apunta. El acuerdo alcanzado también implica el compromiso por parte de la Xunta de seguir avanzando en materia laboral, ya que, según Escobar “son muchos los problemas sanitarios”. 
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que el pacto logrado favorece al conjunto de la sanidad pública: “Si mejoramos las condiciones de los facultativos, redunda en la calidad de la sanidad pública”. En esta línea, considera que el acuerdo encaja en la “hoja de ruta” marcada por la Xunta de implementar “mejoras sucesivas” para los profesionales sanitarios. Por otra parte, recalca que la Administración autonómica ya aprobó medidas “con consecuencias económicas” para reducir las listas de espera en niveles como Atención Primaria.

Te puede interesar