Los reclamos publicitarios anuncian descuentos de hasta el 70 por ciento en la ciudad

Las rebajas arrancan con un alto trasiego de compradores

Las rebajas de la temporada de invierno, que se estrenaron ayer, provocaron el lleno absoluto en la mayoría de las tiendas de las grandes cadenas del sector textil de la ciudad, que soportaron un elevado trasiego de compradores afanados en emplearse a fondo para conseguir las mejores gangas.
Desde primeras horas de la mañana, por la calles Paseo y Santo Domingo de Ourense -las más comerciales de la ciudad-, el ir y venir de potenciales compradores entrando y saliendo de las tiendas era una constante, así como las aglomeraciones de los que se proveían de dinero en efectivo en los cajeros de las sucursales bancarias para afrontar una jornada de desembolsos económicos.

Los negocios, que podrán fijar la duración de esta campaña de descuentos entre un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, registraron en su interior colas imposibles en las cajas, además de en los probadores. Las primeras impresiones de los que, ojo avizor, acudieron en busca de chollos, eran dispares. 'A xente mira máis que compra', indicaba María José Rodríguez, una vecina de Ourense que encontró 'prezos moi razonables'. Otra cliente que, en este caso, aguardaba para pagar en una cola de alrededor de 40 personas en el interior de una conocida firma textil, se lamentaba del agobio y de que 'está todo revolto e tirado no chan'.

La mayoría de los escaparates de los establecimientos anunciaban descuentos del 50% y, en algunos casos, del 70, aunque estos reclamos no surtieron todo el efecto deseado entre los responsables de algunos negocios. 'As primeiras horas foron un pouco regularciñas, pero agora parece que repuntamos', expresaba una empleada de un establecimiento de tallas grandes ubicado en el Centro Comercial Sol, en el Paseo.

Los comerciantes ourensanos, sólo en estas rebajas, las más importantes del año, podrían ingresar, siguiendo la tendencia del sector, el 15% del montante total anual de su facturación, según los datos que maneja la Federación Galega de Comercio.


DOS MESES DE DESCUENTOS

Los compradores tienen ahora por delante, en el mejor de los casos, casi dos meses de descuentos en los que podrán buscar artículos de su agrado. Para ello, desde las asociaciones de consumidores instan a la ciudadanía a efectuar un consumo responsable, planificar las compras, fijar un presupuesto y, sobre todo, comparar precios.

En lo que se refiere a volumen de negocio, la Federación Galega de Comercio estima que el valor total de las ventas que se efectuarán durante este período de descuentos podrá ascender en Galicia a 88,2 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año. Según esta organización, la evolución de las ventas de Navidad y de los descuentos que ya se aplicaron prevén que estas serán unas 'rebajas moderadas'.

Te puede interesar