El sector espera que la Xunta apruebe este año la ley que regule las actividades de las grandes superficies

Las rebajas comienzan hoy con previsiones cercanas a los 20 millones de facturación

Escaparate de un establecimiento comercial de la calle Paseo, que ya anunciaba ayer el inicio de las rebajas.
Con buenas expectativas. Así esperan los comerciantes ourensanos el desarrollo de las rebajas de invierno, que comienzan hoy y concluirán en marzo. No obstante, el sector aguarda a que este año sea aprobada la Lei de Comercio Interior de Galicia, con el fin de regular las prácticas del pequeño comercio y de las grandes superficies por igual, dado que advierten que estas últimas ’ofrecen descuentos, o lo que es lo mismo, rebajas encubiertas desde hace un mes’, señalan desde el Centro Comercial Aberto.
La campaña de rebajas de invierno comienza oficialmente hoy con unas expectativas calificadas de ’magníficas’ por el Centro Comercial Aberto. Los descuentos, que oscilarán entre el 20 y el 70 por ciento en algunos casos, constituyen un reclamo más que atrayente para los potenciales compradores que, según las encuestas a nivel gallego, pueden llegar a gastar entre 110 (según la Unión de Consumidores Españoles) y 300 euros (cifra máxima estimada por la Federación Gallega de Comercio).

El presidente del Centro Comercial Aberto y miembro de la Federación de Comercio de Ourense, Emilio González, señala que las expectativas son similares a las del año anterior, cuando se facturaron más de 20 millones de euros por las ventas en este período. No obstante, lamenta que en algunas grandes superficies ’las rebajas hubieran llegado hace ya un mes de forma encubierta a través de descuentos’, algo que asegura que supone un grave perjuicio para el pequeño comercio, ’que es siempre el único que respeta los períodos legales’.

Por este hecho, Emilio González reclama que se apruebe cuanto antes la Lei de Comercio Interior de Galicia, normativa que regulará los períodos de rebajas en todas las superficies por igual, ’y será un modo de no confundir al consumidor’. Asimismo, el sector ourensano, que espera que esta ley esté lista durante este año, también solicita en este texto legal una revi sión de los períodos fijados para las rebajas, ’ya que el cambio climático está a la vista y se debe tener en cuenta’, retomando la reciente reivindicación del comercio local de retrasar ambos períodos de rebajas un mes, situando a las de verano en agosto y las de invierno en febrero. De hecho, los comerciantes recuerdan que los descuentos estivales de 2007 comenzaron ’cuando todavía no había empezado a hacer calor’, por lo que los artículos no se habían vendido, algo similar a lo que ha sucedido en este invierno.

Te puede interesar