Los ourensanos que acudieron a los establecimientos comerciales atendiendo la llamada de los primeros descuentos del año 2011 se vieron obligados a realizar largas colas antes de abonar sus compras.

Las rebajas traen colas

Ni la economía ni el mal tiempo pudieron con las rebajas.
La actual y omnipresente crisis económica no dejaba augurar buenos presagios para las primeras rebajas del año 2011. Aún así, las colas que se llegaron a formar en muchos establecimientos textiles de la ciudad eran, cuando menos, sorprendentes. Los ourensanos acudieron en masa a la llamada de los grandes descuentos de las prendas, que ya desde ayer ven rebajado su precio hasta un 40 y 50% de media. Poco menos que media hora después de la apertura de las tiendas se formaban las primeras largas filas en torno a la caja registradora de los establecimientos. Unas colas que no bajaban de los 20 minutos en las grandes superficies.

Teniendo en cuenta que la época de compras navideñas acaba de concluir y que la precaria situación económica acecha, las previsiones de los comerciantes se vieron cumplidas este primer día. Así lo indica la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que señala el comienzo de las rebajas de invierno como 'claramente más positivo' que el del año anterior. El gigante Inditex volvió a llevarse la palma en cuanto a clientes, ya que los locales de las firmas con las que está presente en el centro comercial Ponte Vella estuvieron abarrotadas durante todo el día. Zara es un buen ejemplo, pues registró colas de cerca de una hora.


ESPERANZA

Las asociaciones de comerciantes afrontan la campaña de rebajas de invierno con unas amplias expectativas de mejorar la época navideña. Datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sostienen que el descenso en las ganancias ha sido de un 9% para el pequeño comercio y los locales familiares. Este no ha sido un buen año para los profesionales del sector y también así lo defienden desde la Confederación Española de Comercio (CEC).

La mayoría de agrupaciones sostiene que los comerciantes se han visto sorprendidos con un 'stock' superior al esperado. De hecho, señalan este dato como el motivo de que los descuentos sean tan elevados desde el primer instante en que comenzaron las rebajas.

La campaña se prevé 'excelente' para muchas asociaciones de empresarios; entre ellas la Federación de Comercio de Ourense, que pone sus esperanzas en elevar entre un 2 y un 6% su facturación respecto a la misma campaña de 2010. Unos 100 euros espera CEC que se gasten los españoles en material textil y otro tanto en equipamientos para el hogar y electrónica. Este dinero lo desembolsarán, en esencia, mujeres en grandes superficies, puesto que componen el 77% del total de clientes.

Te puede interesar