Doce de ellas, todas rurales, tendrán una mejor conexión a la Red para mejorar su dispensación

La receta electrónica todavía es inviable en 27 farmacias

Fachada exterior de una oficina de farmacia emplazada en el término municipal de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las carencias tecnológicas que registran en la actualidad 27 farmacias del rural ourensano, que no pueden emplear de forma eficiente el sistema informático de la receta electrónica por la falta de banda ancha, podrían verse solventadas entre finales de este año y principios del que viene, según confirmó ayer el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez.
Los problemas de conexión a la Red afectan de forma especial a las boticas emplazadas en municipios de la provincia como el de A Veiga, O Bolo, Castrelo de Val, Porqueira o Castrelo de Miño.

Aunque las 184 farmacias que hay en toda la provincia -el 60% están emplazadas en el ámbito rural- están dotadas de un sistema que permite utilizar este tipo de dispensación de medicamentos, a día de hoy los negocios ubicados en municipios conectados a internet a través de redes de escasa capacidad 'sufren cortes e interrupciones de forma habitual y su sistema de trabajo es más lento', según apuntó Álvarez.

La situación podría cambiar en estos establecimientos sanitarios antes de 2012, cuando un convenio entre la entidad colegial y una operadora mejore el acceso a la Red de al menos una docena de estas farmacias. Los problemas de accesibilidad del resto, se irán resolviendo, según apuntó el presidente de los farmacéuticos paulatinamente a lo largo del año que viene con ayuda de la Administración.

Con todo, Vicente Álvarez asegura que la dispensación electrónica se realiza de forma efectiva a día de hoy en 'absolutamente' todas las farmacias de la provincia, 'aunque con más dificultades en las que tienen conexiones deficientes'. Explica, además, que, aunque no es una realidad que afecte directamente a los pacientes, incide de forma particular en el volumen de negocio de los establecimientos rurales, ya que 'se vuelven inevitablemente más ineficientes'.

Te puede interesar