El alcalde acusa a PP, BNG y DO de anteponer intereses partidistas a las necesidades de la ciudad y de las asociaciones

El rechazo de la oposición obliga al Concello a retrasar obras y ayudas

La oposición en el Concello de Ourense mantuvo la postura que había anunciado el lunes y rechazó la urgencia del pleno convocado ayer para debatir la propuesta del grupo de gobierno socialista para realizar una modificación de crédito de 8,6 millones, dirigida a inversiones en infraestructuras y termalismo, amortizar deuda por 6,2 millones de euros, y apoyar a 42 entidades sociales ourensanas. Los 14 votos de PP, BNG y DO en contra de la urgencia de la sesión -frente a los nueve a favor del PSOE- motivaron que el único punto del orden del día quedase sin tratar.
Así las cosas, los 40 minutos que duró la sesión se centraron en debatir la urgencia de la moción, que el edil de Economía e Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, calificó como 'muy importante', al afectar a 'cuestiones relevantes para la ciudad' y que adelantar en tres semanas su aprobación (en lugar de esperar al pleno ordinario de septiembre) permitiría agilizarlas.

No obstante, la oposición se mostró muy crítica con la gestión del grupo de gobierno, responsabilizándolo de la falta de presupuestos y considerando que no se justificaba la convocatoria de un pleno urgente cuando esta cuestión también podría haberse llevado al último pleno, hace menos de dos semanas.

Así, el BNG reiteró la necesidad de que el Concello ponga en marcha un plan de empleo efectivo, argumentando que 'a prioridade absoluta' es combatir la crisis económica . 'Eso é o verdadeiramente urxente', señaló el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, reprobando al alcalde por considerar que sólo era 'unha escusa'.

Por parte del PP, el portavoz del grupo municipal, Rosendo Fernández, señaló que 'non podemos ser cómplices de que un alcalde reprobado sexa incapaz de aprobar os orzamentos', criticando que los socialistas se hubieran negado a dialogar con el PP para consensuar los presupuestos . Fernández pidió perdón a las asociaciones agraviadas por 'ter un goberno e un alcalde reprobado, que non son representativos deste Concello', aunque el socialista Vázquez Barquero consideró que lo hacía 'por culpabilidade'.

El alcalde, Agustín Fernández, cerró el turno de intervenciones, criticando a la oposición porque 'poñen os intereses partidistas por encima dos dos veciños', lamentando que se demoren las ayudas a entidades sociales, la firma del convenio para rehabilitar la Iglesia de Os Remedios o las expropiaciones en As Burgas, entre otros.

Mientras, los ediles de DO no intervinieron en la sesión, dejando sin explicar su voto negativo.

Te puede interesar