Políticos y comunidad de regantes presionan para evitar que la Administración autonómica dé permiso

Rechazo unánime en Xinzo a la explotación de feldespato

Vecinos de Xinzo protestan en el pleno de la Diputación Provincial contra la explotación de feldespato. (Foto: Miguel Angel)
Todos los grupos políticos de Xinzo coincidieron ayer en rechazar la explotación de feldespato que afectaría a las localidades de Seoane de Oleiros, Fiestras, Laroá, San Pedro, Rebordechá, Paredes, Moreiras y Faramontaos. A la oposición de los partidos políticos se sumó la comunidad de regantes 'Corno do Monte', al considerar que la extracción minera, tras la que está la empresa murciana Minercer S.L., ocasionaría cuantiosos daños en el medio natural. Es más, el presidente del colectivo, José Luis Castro, instó a la Consellería de Medio Rural a declarar a A Limia 'como zona de actuación agraria prioritaria'.
Los grupos políticos, en su lucha contra la citada explotación minera, incluso recurrieron a las ruinas de una mina de similar características abandonada en A Pedra Alta (Sarreaus). Lo hizo la diputada del BNG Tereixa Paz, acompañada de cargos y militantes del partido en la comarca, que recorrieron ayer la inactiva explotación, donde mostraron su rechazo a las explotaciones mineras en la provincia. 'É lamentable que os únicos proxectos da Xunta en comarcas de Ourense sexan os de permitir que empresas foráneas expolien os nosos recursos en actividades que non xeran postos de traballo', aseguró.

Los nacionalistas tienen previsto presentar una moción en el pleno que desarrollará hoy la Diputación para que los diputados provinciales se posicionen en contra de la explotación de feldespato.

El portavoz de Compromiso por Galicia (CxG), Xosé Manuel Pérez Bouza, entiende que la apertura de la mina sería un 'despropósito', dado que el futuro de la comarca pasa por la producción de patatas y cereales. Asimismo, el portavoz de Anova, Manuel Pérez Campos, se integró en la plataforma vecinal Corno de Monte, constituida para impedir la explotación, mientras el PSOE alertaba, en caso de que le fuera concedida licencia a la empresa, de una posible ilegalidad, argumentando que el suelo afectado está catalogado como de 'especial protección agropecuaria', apuntó la portavoz socialista Elvira Lama, comprometiéndose a defender también una moción hoy en la Diputación para impedir la apertura de la mina.

Su compañera de partido, la parlamentaria Laura Seara, aseguraba sospechar que tras los intereses de la mina está la negativa del Gobierno central a continuar financiando los planes de regadío.

Te puede interesar