URBANISMO

Reclaman cambios para el edificio de Marcelo Macías

La comunidad de propietarios del edificio ubicado en los números 146, 148 y 150 de Marcelo Macías presentó ayer sus alegaciones al Plan Xeral

La comunidad de propietarios del edificio ubicado en los números 146, 148 y 150 de Marcelo Macías presentó ayer sus alegaciones al Plan Xeral al considerar que incurre en "diversas incoherencias e irregularidades" con respecto a este inmueble, al que una sentencia judicial, ahora recurrida, anuló las licencias basándose en la nulidad del planeamiento sobre el que se otorgaron (el de 2003).

Para los vecinos de este edificio, de 90 viviendas, el Plan Xeral en revisión "se aleja mucho de una solución a la situación" que, consideran, "se ve agravada con el vacío legal al que se enfrentarían los propietarios ante el silencio del plan, omitiendo deliberadamente la incorporación de la ordenación que permita la legalización de lo construido".

Así, el nuevo planeamiento contempla un inmueble de bajo más cuatro alturas, cuando lo edificado es de ocho pisos y bajo cubierta. Es por ello que en sus alegaciones los vecinos echan mano de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que en julio de 2007 concluía que la ordenación del ámbito no incluía ninguna legalidad.

Asimismo, los vecinos alegan la ausencia de justificación en el documento de cualquier previsión "sobre las indemnizaciones a que habrá lugar al no contemplar la posibilidad de legalización o al resultar la edificación fuera de ordenación". Argumentan también que falta justificar "el interés general en las ordenaciones".

En todo caso, la comunidad de propietarios aclara que aunque se le indemnizase por los daños y perjuicios, "ello no mitigaría en modo alguno la pesadumbre que causa a los vecinos que el documento que podría servir de marco legal para evitar esos trastornos no los afronte y resuelva". n

Te puede interesar