SANIDAD - EMPLEO

Reclaman al Sergas los importes de los días que la Inspección reconoció

10.68.100.134-archive-2017-07-13-2op9625_result
photo_camera Entrada principal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Los afectados, con la cotización regularizada, piden ahora su salario

La Dirección de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la provincia está comenzando a recibir, a cuentagotas, las cartas de reclamación de cantidades remitidas por un buen número de profesionales sanitarios, después de que la Inspección de Trabajo, y tras la denuncia formulada por el sindicato de enfermería Satse, reconociese irregularidades en la contratación temporal de parte de su personal eventual, sobre todo en periodos en los que mediaban fines de semana y festivos. 

La propia Inspección de Trabajo continúa remitiendo resoluciones de actas a los directamente afectados por la práctica contractual del Sergas, en las que insta a la Tesorería General de la Seguridad Social a reclamar al ente gestor de la sanidad gallega las cantidades en concepto de cotización indebidamente no ingresadas. Son precisamente esas resoluciones las que están siendo tomadas como fundamento jurídico de las reclamaciones que están haciendo llegar un buen número de contratados del Sergas. Según recogen en sus escritos, "esta Xerencia -en alusión a la ourensana- ha venido realizando una actuación totalmente irregular y contraria a Derecho, omitiendo el alta y cotización preceptivas en los días correspondientes a fines de semana y festivos. Se trata, pues, de contrataciones en las que, en la mayoría de los casos, se ha procedido al alta durante cinco días (de lunes a viernes), baja el fin de semana (sábado y domingo); nuevas altas el siguiente periodo de lunes a viernes; baja sábado y domingo, y nuevas altas el periodo de lunes a viernes".

ingreso de cotizaciones

Todos los escritos que está recibiendo el Sergas acreditan ya, a través de la oportuna vida laboral emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, el ingreso por parte del ente autonómico de las cantidades correspondientes a los periodos debidamente cotizados.

Pilar Oviedo, secretaria provincial del Satse, que en su día presentó la denuncia ante Inspección de Trabajo y que acabó siendo tomada en consideración, anima e invita tanto a sus afiliadas "como al resto de compañeros de otros sindicatos a que realicen las oportunas reclamaciones de cantidad. Aquí no nos referimos a un futurible, sencillamente la propia Seguridad Social ha reconocido y exigido esas cotizaciones, lo que devenga automáticamente unas retribuciones que más tarde computarán en una prestación por desempleo o en un futuro cálculo de la pensión de jubilación", explica.

Las primeras resoluciones se recibieron en 2016

Las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo fueron formuladas por el sindicato de enfermería Satse en Ourense, aunque no tardaron en extenderse al resto de las provincias gallegas, donde el Sergas, aparentemente, practicaba el mismo tipo de contrataciones. La Inspección de Trabajo de la provincia fue una de las más activas de la comunidad, y las comunicaciones a los afectados comenzaron a emitirse hace ya más de un año. Revisó más de 700 contratos, y la revisión se mantiene porque el Sergas no ha variado hasta el momento el régimen de contrataciones de eventuales.

Te puede interesar