La recogida de ropa usada para su reciclaje, tendencia en alza

photo_camera Contenedores de Humana, en la avenida de Santiago. (ÓSCAR PINAL)
Una vez los ciudadanos les han proveído de textil, se destina a la reutilización o al reciclado

A la luz de los datos proporcionados por las entidades sociales de la provincia, la concienciación social y medioambiental aumenta año a año. En cuanto a la generalización de los hábitos de reciclaje, el último ejemplo es el de la Fundación Humana, que recuperó durante el primer semestre de 2021 en Ourense 81 toneladas de ropa usada, lo cual se corresponde con 364.000 prendas y supone un aumento porcentual del 42,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se lograron abastecer de 56,9 toneladas de textil. 

Los cuatro concellos de la provincia donde se recogió un mayor número de prendas durante los seis primeros meses del año fueron Xinzo de Limia (14 toneladas), Barbadás (13,7), Carballiño (13) y, por último, la ciudad, con apenas 9,4 toneladas. Para contextualizar este dato, desde la fundación puntualizan que no pueden instalar contenedores en la vía pública sin la firma de un convenio con el ayuntamiento. Y no lograron alcanzar un acuerdo con el Concello de Ourense. Al carecer de él, solo pueden instalar puntos de recogida gracias al amparo de entidades privadas. Por lo tanto, en la ciudad solo cuentan con tres contenedores. Están ubicados en dos supermercados Eroski, concretamente los de la rúa de San Rosendo y la avenida de Santiago, y en la estación de servicio de Cepsa en esta última vía.

Una vez los ciudadanos les han proveído de textil, se destina a la reutilización o al reciclado, y los recursos obtenidos se reinvierten en proyectos para la agricultura sostenible y la lucha contra el sida. 

Ricardo Rodríguez, responsable de la recogida en Galicia, valora que “las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo”. Desde la fundación recuerdan que en la comunidad gallega se desechan alrededor de 25 kilogramos anuales de ropa usada por persona, y que la mitad de las prendas se podrían reutilizar.  

Te puede interesar