METEOROLOGÍA

Récord de calor en un mes de febrero: 27 grados en la ciudad

El registro anterior se había anotado en el año 2000 cuando los termómetros rozaron los 24 grados

Las variaciones climáticas siguen dando que hablar y escribiendo páginas en los libros de los récords. La ciudad vivió este domingo el día más cálido en un mes de febrero que se recuerda desde que hay registros históricos continuos, en 1972. El cambio climático pone patas arriba a la provincia.

Los 26,8 grados centígrados que se marcaron en la estación de Meteogalicia en el barrio de O Pino (Ourense) a las 17,20 horas del domingo suponen la temperatura máxima histórica para este mes. Para buscar la anterior, habría que remontarse al 25 de febrero del año 2000, cuando se marcaron 24,8 grados centígrados. 

También la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcó su récord histórico en la ciudad, aunque con una temperatura máxima ligeramente inferior a Meteogalicia, con 24,9 grados a las 16,20 horas. El calor volvió a contrastar con el frío que se vivió a primera hora de la mañana, ya que en Verín se llegaron a marcar -1,5 grados pasadas las ocho de la mañana. 

La manga corta volvió a dejarse ver en las calles de la provincia, en pleno Entroido, y no fueron pocos los que aprovecharon la jornada para pasear y disfrutar de las terrazas. "Se dieron todos los factores, que ya habíamos recogido en las predicciones.

Primero, la influencia del anticiclón; después, una masa de aire cálido africano que, al ser seca, provocó que toda la radiación solar se invirtiese en subir la temperatura. Y, ya por último, el viento en calma", explica Juan Taboada, de Meteogalicia. 

Después de los 26,8 grados registrados en Ourense ciudad, los datos de Meteogalicia sitúan a Leiro, con 26,3; la otra estación de la ciudad, 25,4; y Remuíño (Arnoia), 24,9. En todas ellas, se batió el récord histórico que regía hasta el momento. 

En cuanto a los registros térmicos marcados en las estaciones de la Aemet, la agencia meteorológica del Estado, Ourense también batió su récord histórico, con 24,9 grados en la ciudad; seguida de O Carballiño, con 23,5.


Un mes inusual


Este mes de febrero está siendo inusualmente seco y cálido. La temperatura media de las máximas a día de hoy se sitúan en 16,78 grados centígrados, lo cual está claramente por encima de la media histórica de 15,3 grados centígrados, pero todavía por detrás de los 18,9 que se marcaron en ese mes en 1998.

Solamente ha habido hasta ahora cuatro días de lluvia, muy por debajo de los nueve de promedio histórico. 

¿Y las próximas jornadas, qué? Pues este lunes se rondarán las mismas temperaturas máximas, en torno a los 25 grados de máxima, pero con fuertes oscilaciones térmicas, ya que el mercurio de los termómetros podrían bajar en algún momento del día hasta los cinco grados. 

Mañana comenzará a desvanecerse progresivamente este oasis de calor, rebajándose las máximas hasta los 23 grados y, a partir del miércoles, quedará ya entre 16 y 17 grados, si bien las mínimas comenzará a ascender y se situarán en torno a los nueve grados. 

Te puede interesar