El concierto es obra del compositor y amigo del poeta Mauricio Sotelo

Un recorrido musicado por el espacio poético de Valente rinde tributo a su figura

La voz de Valente, arropada por la música, volvió a escucharse ayer en Ourense. El Teatro Principal acogió el estreno del concierto ‘Valente: memoria sonora’, creado para su homenaje por el compositor Mauricio Sotelo.
El homenaje que Ourense está rindiendo a su poeta más internacional, vivió ayer su segundo día de encuentro y difusión de su obra. La jornada sirvió para el estreno de ‘Valente: memoria sonora’, un concierto creado expresamente para la ocasión por el compositor y amigo del poeta Mauricio Sotelo, aunque sonará más allá de Ourense.

Concebido como un ‘recorrido por el espacio poético’ de Valente, como lo definió el propio autor, la poesía del escritor se sintió de otra forma, con voz del propio José Ángel Valente, Raquel Rivera al violín, María Luz Rivera al piano, Pablo Coello al saxo y Sotelo en la electrónica.

‘Su poesía es absolutamente musical’, como dice el compositor, y eso se notó en el concierto. Música y palabra se dieron la mano en la clausura de la jornada con un acto que no podía faltar en el homenaje a un escritor que sabía de la faceta sonora de sus letras. ‘Mi primera relación con Valente fue telefónica y en esa conversación le dije que su poesía era música. Después de un silencio muy prolongado me contestó: no sabe cuántos años llevo esperando que un músico perciba esta vibración musical en mi poesía’. Ayer quedó demostrado.

PROGRAMA

Siete estudiosos analizan su obra

El homenaje organizado por la Diputación para ensalzar la figura del gran poeta José Ángel Valente contó ayer con la intervención de hasta siete estudiosos e investigadores que analizaron distintos aspectos de la obra del escritor ourensano, tales como los ecos franceses y provenzales en su poesía, su relación con los clásicos grecolatinos o las imágenes sonoras de sus obras, entre otros.

Hoy, en el último día de este homenaje, además de charlas, como la del propio Mauricio Sotelo, la jornada se completará con un recital poético en el Teatro Principal, que contará con la participación de Antonio Gamoneda, y un acto especialmente emotivo. A las cinco de la tarde está prevista una ofrenda floral en la tumba del poeta en el cementerio de San Francisco.



Te puede interesar