La Xunta comprometió los proyectos adjudicados y donde se iniciaron los trabajos, pero no se garantizan los que están en cartera

El recorte del gasto condiciona obras por 200 millones

Obras en carreteras de la provincia.
Los recortes que sufrirá el presupuesto autonómico por la crisis han suscitado dudas sobre la ejecución de obras previstas, circunstancia ante la que el presidente autonómico, Alberto Núñez, o el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, precisaron que se mantendrán las ya iniciadas o adjudicadas.
Actualmente, entre las principales obras que tiene en marcha la Xunta en Ourense se incluye la tercera fase de la Circunvalación Este de la ciudad, que se inició en abril y está comprometida para finales de 2011. La inversión correspondiente es de 2,8 millones de euros. También se está ejecutando la remodelación de la carretera entre el Parque Tecnológico y Maceda, cuyo término está previsto para principios de 2011, tras una inversión de 11 millones de euros. Asimismo, se está acondicionando el tramo entre el Fondo de Cea y el límite de la provincia con Lugo, por un importe de cinco millones de euros.


CONCESIÓN

La obra más relevante es la ejecución de la nueva autovía entre la A-52 y Celanova, cuyas obras se inauguraron el pasado mes de mayo y están comprometidas para 2012. Está en ejecución una inversión de 72 millones de euros, si bien la obra se efectúa en régimen de concesión, lo que supone que la Xunta no invierte dinero durante las obras (el gasto lo asumen las empresas concesionarias) hasta su entrada en servicio, y a partir de entonces abonará un canon por vehículo que la utilice. Este sistema permite ejecutar obras sin afectar a las arcas autonómicas en la actualidad, pero sí supondrá un importante condicionante en el futuro.

No obstante, las garantías de que se mantendrán las obras iniciadas y contratadas traslada las dudas a las obras previstas a medio plazo. En concreto, el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (Move) de la Xunta tiene previstas obras por importe de 200 millones de euros para Ourense en los próximos años (si bien la Xunta está elaborando un nuevo plan, que revisará los proyectos incluidos en el anterior).

Asimismo, entre las obras incluidas en el plan inicial destaca la construcción de la nueva conexión entre la OU-536 y la futura autovía Ourense-Ponferrada (A-76), enlace que permitiría solventar las deficiencias históricas de comunicación de la comarca de Trives al enlazarla directamente con una vía de alta capacidad. El Move fija una inversión de 26 millones de euros con plazo comprometido para 2015 para esta obra, condicionada además por la autovía A-76, que se encuentra aún en fase de estudios ambientales y cuya ejecución podría demorarse por los recortes del presupuesto estatal.

Otras obras destacadas son la finalización de la Circunvalación Este de la ciudad, con la cuarta fase (Benposta-A-52), de tres millones de euros comprometida para 2013. Mientras, para la Ronda Bulevar de la ciudad, el 'Move' fija una inversión de 66,6 millones de euros y demora su conclusión hasta 2017.

También cabe citar la conexión entre el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas y la autovía A-52, cuyo plazo y presupuesto no aparecen especificados en el Plan Move (sólo se incluye una referencia a ella en el apartado de 'Actuacións en Medios Urbanos 2009-2015', que contempla obras por un total de 33 millones de euros en Ourense). No obstante, los empresarios del área -que consideran esta infraestructura vital para su crecimiento económico- reclaman que esté terminada en 2012.


VARIANTES

Además de estas obras, el Plan Move incluye una docena de variantes en la provincia, como la de Bande para 2013 (4,9 millones de euros), las de la carretera OU-536 y Allariz para 2015 (28,2 y 3,7 millones, respectivamente) y la variante norte de Celanova para 2017 (9,3 millones), mientras que deja las de Maceda, Bustavalle, Zorelle, Ribadavia, Gomariz, San Cristovo, Viana do Bolo y Castro Caldelas (con una inversión que suma 61,3 millones de euros) para el 'horizonte' de 2020.

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