Políticos, sindicalistas y técnicos debatieron en Telemiño sobre el alcance y el valor de las primeras medidas de Rajoy

Los recortes acaban con la crisis, o no

Lalo Pavón y seis invitados debatieron en Telemiño los ajustes realizados por el gobierno del Estado. (Foto: JOSÉ PAZ)
El foro de debate Punto Crítico volvió con el año nuevo a Telemiño para tratar los recortes realizados por las diferentes administraciones. El Gobierno del Estado ha comenzado su mandato con el anuncio de cambios en el IRPF, la congelación del salario de los funcionarios o el aumento de sus jornadas. La diputada popular en Madrid, Ana Belén Vázquez, explicó que estas medidas han sido la respuesta a la situación heredada del Partido Socialista, 'quen comunicou un déficit do 6% e que finalmente se elevou ata o 8%'.
Sin embargo, el senador socialista por la provincia de Ourense, Miguel Fidalgo, acusó al presidente Mariano Rajoy de 'mentir aos cidadáns dicindo que non ía subir os impostos e, por riba, non da explicacións cando o fai'. Tanto él como el miembro de la CIG, Manuel Gallardo, aseguraron que se ha tomado el camino menos solidario y más injusto.

'Recórtase na dependencia, axudas aos mozos, conxélase o salario mínimo, camiñamos cara una sociedad más desigual', mantiene Fidalgo, quien exigió a Rajoy que comparezca ante los ciudadanos para explicar su cambio de rumbo. Mientras, Gallardo sentenció que 'pagarán a crise os de sempre' y reprochó que el Estado le garantiza 13 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica para su mantenimiento.

Hasta el momento, el Gobierno español asegura que no aumentará el IVA. Con todo, Bieito Seara, exdirector general de la Xunta de Galicia, se mostró escéptico y propuso una necesaria combinación de austeridad y políticas de dinamización. Ana Belén Vázquez se mantiene firme con respecto al IVA: 'Non o subiremos porque sería negativo para las familias con menos recursos'. Señaló además como tres pilares 'intocables' la educación, la sanidad y la seguridad.

En relación con el ámbito de la sanidad, Miguel Santalices destacó el ahorro derivado del catálogo de medicamentos y planteó la posibilidad de que la aportación del usuario al servicio farmacéutico tuviese relación con la renta. Ana Belén Vázquez concluyó describiendo estas medidas como 'un sacrificio que temos que facer como país para saír adiante'.

Te puede interesar