Las transacciones cayeron un 28% durante el año pasado, y en el primer trimestre de 2012 descienden hasta un 30%

La recuperada desgravación por vivienda no frena la caída de ventas

La compleja situación económica y las dificultades para acceder al crédito hipotecario lastran la actividad en el mercado inmobiliario, sin que la recuperación de la deducción por compra de vivienda (que se había eliminado en 2011) consiga reactivar las ventas.
En el primer trimestre del año, las transacciones de vivienda acumulan en Ourense una caída del 30% con respecto al año pasado. En concreto, entre enero y marzo de 2011 se vendieron 729 casas, cifra que ha caído a 515 en el mismo periodo de este año.

De este modo, continúa la tendencia de caída de las ventas, que ya el año pasado cerró con un acusado descenso con respecto al ejercicio anterior. En 2011 se vendieron 1.967 casas en la provincia, cifra que cayó un 28% con respecto a 2010, en el que se habían comercializado 2.728 unidades. De hecho, el 2010 fue un ejercicio relativamente bueno dentro de este contexto de crisis, en el que las ventas crecieron a finales del primer semestre del año (para evitar la subida del IVA a partir del 1 de julio de ese año) y a finales del segundo, precisamente con el fin de poder acogerse a la deducción en el IRPF que se suprimió en 2011. El nuevo Gobierno acordó recuperar este incentivo en 2012, pero en el primer trimestre de su vigencia no ha conseguido dar un impulso a las transacciones.

A pesar del descenso del número de operaciones, se mantiene la preferencia de adquisición de viviendas nuevas sobre las usadas. En el primer trimestre del año, el 60% de las residencias vendidas eran nuevas, porcentaje similar al que se venía registrando en los últimos años.

Asimismo, en la provincia hay una escasa promoción de vivienda protegida, tendencia que viene también de ejercicios anteriores, en los que las propiedades acogidas a este régimen suponían entre un 4% y un 5% del total de las ventas realizadas en Ourense. En el primer trimestre de este año, las casas de protección oficial vendidas representaron el 6% del total.


OTRAS PROPIEDADES

En todo caso, no sólo el segmento residencial está acusando el descenso de actividad, que se refleja también en la compraventa del resto de propiedades urbanas y en las rústicas. En concreto, las fincas urbanas comercializadas durante 2011 (excluyendo las viviendas) ascienden a 2.397 propiedades en la provincia, entre las que se contabilizan bajos, oficinas, naves o solares. Esto supone un descenso del 25% con respecto al ejercicio precedente. En el primer trimestre del año, continúa la caída, ya que se vendieron 699 fincas urbanas (entre enero y marzo de 2011 habían sido 869).

Mientras tanto, la compraventa de propiedades rústicas también se redujo en los últimos años, tendencia que se frenó el año pasado, cuando se mantuvo en niveles muy similares a 2010. No obstante, en el primer trimestre del presente ejercicio sólo se han vendido 133 fincas de este tipo, poco más de la mitad del mismo periodo del año pasado (242).

Te puede interesar