La Audiencia provincial de Ourense dejó hace unos días en libertad con cargos a los seis encarcelados el 25 de octubre

La red de falsificadores que lideraba el imán de Xinzo obtuvo 5 millones

Uno de los detenidos en el mes de octubre, en el momento de pasar a disposición judicial en Xinzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El imán (líder espiritual musulmán) de Xinzo, Mohamed Nouri, era uno de los cabecillas de la trama que dirigía la mayor red de falsificación de ropa y calzado conocida en España y cuyo centro de distribución a nivel nacional era la villa alaricana, según explicó ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Junto a él, trabajaba codo a codo el imán de Ourense, Azziddine Essousi, considerado por la investigación como 'un hombre de paja' o testaferro. Nouri, quien llegó a Xinzo en 1998, ya que allí ya residían sus hermanos y se dedicó desde un primer momento al comercio transfronterizo con Portugal, fue uno de los seis detenidos en la macrorredada que se llevó a cabo a finales de octubre, tal como adelantó La Región en esa fecha.

Los seis detenidos, entre los que había un menor de edad, quien realizaba labores de contravigilancia, fueron puestos en libertad hace unos días por la Audiencia de Ourense, tras permanecer en prisión provisional desde el 25 de octubre. El principal encausado,. Mohamed Nouri, quedó en libertad bajo fianza de 2.500 euros, con la obligación de comparecer ante el juez instructor los días uno y quince de cada mes.

Los otros arrestados habían sido Noura A. (la esposa del imán), y sus familiares Sadia R., Redouane Nouri y Hamza Nouri.,además de un joven de 16 años, quien por ser menor de edad ingresó en un centro de menores (ya salió también por decisión de la Audiencia).

Los números de la llamada 'Operación Laico' se dieron a conocer a nivel oficial en el día de ayer: 99 detenidos, la incautación de un millón de artículos y 235 toneladas de ropa comercializada. Un negocio que, según valoró Cosidó, proporcionó a la red hasta cinco millones de euros (exportaban incluso a Francia). Del casi centenar de detenidos, 34 de ellos son portugueses, 19 marroquíes, 37 senegaleses y nueve españoles.

La mezquita de Xinzo, según la Policía, recibió donaciones de la organización próximas a los 100.000 euros. Por su parte, el imán de Ourense, Azziddine Essousi, no pudo ser arrestado en el momento de la operación y fue detenido días después a su llegada de Tánger.

La red contaba con 'delegados zonales' en toda España. Parte del dinero negro recaudado era ocultado junto a cartillas y tarjetas bancarias y otros elementos contables de la organización en las mezquitas de Ourense y de Xinzo .

Según Cosidó, esta es la red de falsificaciones más grande a la que se ha enfrentado nunca la Policía ya que, según dijo, la denominada 'Operación Emperador', contra la mafia de Gao Ping desarticulada en 2012, movía más cantidad de dinero, pero esta última tenía un abanico más amplio de actividades ilícitas.

En este caso, la investigación también comenzó tras detectar en una inspección en un almacén en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) resguardos de envío de productos falsificados, figurando como remitentes dos empresas con domicilios en Xinzo.

Diferentes operaciones anteriores en varias provincias españolas apuntaban también a que esta localidad ourensana se había convertido en un centro neurálgico de distribución de prendas falsificadas. Ambas mercantiles, junto con otras tres también dirigidas por la red, eran en realidad empresas ficticias, no dadas de alta en el Registro Mercantil.

Los cabecillas de la red estaban instalados también en Málaga, Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla.

Te puede interesar