Los miembros del grupo están en 10 países y ayudarán a las empresas gallegas a abrir nuevos mercados

Una red con sede en Ourense agrupa 20 firmas que ofrecerán servicios de internacionalización

Facilitar la apertura de nuevos mercados en el extranjero a empresas gallegas es el objetivo de Galicia Internacional, firma matriz de un grupo consultor del que forman parte 20 empresas en 10 países (todas ellas de empresarios gallegos o sus descendientes). Galicia Internacional, que tiene su sede principal en Ourense y la secundaria en Sao Paulo (Brasil), ofrecerá servicios comerciales, jurídicos o logísticos para atender las necesidades de las empresas gallegas que opten por internacionalizarse.
Un grupo consultor con sede en Ourense ha reunido a 20 empresas de 10 países, para crear una red que ofrece servicios de internacionalización a empresas gallegas, iniciativa presentada ayer dentro del congreso ‘Creando empresas’, que organizó Cimo.

Galicia Internacional es una iniciativa conjunta del empresario ourensano Benito Iglesias y del presidente de la Asociación de Empresarios gallegos en Sao Paulo, Jesús Caneda, quien cuenta también con una larga trayectoria en comercio exterior y coordinación de proyectos internacionales para la administración. Sus empresas, Despacho Inmobiliario Benito Iglesias y Citius Market y Consulting, constituyen la matriz de este grupo, con su sede principal en Ourense y secundaria en Sao Paulo. Las otras empresas (todas de empresarios gallegos o sus descendientes, de gran relevancia en sus sectores y países, con hasta 40 años de trayectoria) participan como agencias o subagencias que prestarán servicios. ‘Es la única empresa de este ámbito en Galicia, con una estructura que es muy difícil de conseguir’, indicó Iglesias.

El grupo ofrecerá servicios a empresas gallegas que quieran abrir nuevos mercados en el exterior, objetivo que se hace cada vez más necesario porque la crisis está limitando las oportunidades comerciales internas. Para ello, prestarán apoyo logístico, jurídico o comercial, así como asesoramiento de transporte de mercancías o aduanas, entre otros.

La sociedad, ya constituida, inicia su actividad el próximo enero. La ubicación de la sede en Ourense (en lugar de A Coruña o Vigo) obedece a un empe ño especial de Iglesias por potenciar la actividad en la provincia, además de generar empleo en Ourense (creará una docena de puestos cualificados, priorizando el acceso de alumnos del Campus ourensano).

El grupo ha sido reconocido por el Igape como ‘agente mediador’ para realizar los trámites de internacionalización en regiones donde dicho organismo no está presente. El primer objetivo del grupo será Brasil, país que presenta grandes oportunidades de negocio en sectores como alimentación, textil, construcción o energía, y luego en otros países.




Te puede interesar