GASTRONOMÍA

El refresco Pink Cow y caracoles en conserva, atractivos ourensanos en un tour gourmet con paradas en Europa y EEUU

Los asistentes al Galician Gourmet Extravangaza conocerán además los mejores vinos y orujos de las Denominación de Orixe ourensanas

Flavio Morganti, con dos botellas de Pink Cow. (MIGUEL ÁNGEL)
Flavio Morganti, con dos botellas de Pink Cow. (MIGUEL ÁNGEL)
El refresco Pink Cow y caracoles en conserva, atractivos ourensanos en un tour gourmet con paradas en Europa y EEUU

La excelencia de los vinos de las DO ourensanas (Ribeiro, Valdeorras, Monterrey y Ribeira Sacra) no está en discusión. El Galician Gourmet Extravaganza que el día 4 de marzo pone la mesa en el hotel Silken Berlaymont de Bruselas permitirá a todos los asistentes a esta feria gastronómica comprobar esta afirmación. No en vano a este tour gourmet han confirmado asistencia varias de las bodegas de más renombre de la provincia. Pero Ourense no solo sorprenderá por sus caldos y aguardientes. También presentará en la capital europea dos productos de lo más singulares :caracoles en conserva (cultivados en Esgos) y el Pink Cow, un insólito « refremixer », una nueva bebida de sabor incomparable a cualquier otro, pensado para su consumo directo e combinado con vermú, vino blanco u otro tipo de bebidas destiladas.

Bruselas es, sin duda, un lugar muy oportuno para presentar al mercado gourmet los caracoles en conserva. No solo Bélgica, sino la vecina Francia, son grandes consumidores de este producto. Y los caracoles gallegos embotados por Vendascol, la granja montada en el año 2013 en Esgos con ayudas europeas, son de primera calidad. Las favorables condiciones de humedad, lluvia y vegetación hacen de esa zona un lugar ideal para la cría. Sus propiedades nutritivas son atípicas. Se trata de una carne muy pobre en grasas, que aporta pocas calorías y que es rica en proteínas de alto valor biológico y minerales. Los botes de caracoles no necesitan frío para su conservación, son un producto totalmente natural que no precisa conservantes o aditivos extra.

Cinco emprendedores ourensanos, de cuyo equipo forma parte el restaurador Flavio Morganti, son los artífices de una original bebida bautizada Pink Cow que sin duda dejará sorprendidos a los bruselenses. Se trata de un refresco aromático, de burbuja fina, con toques cítricos y frutales cuyo sabor no puede compararse con ningún otro existente en el mercado. Como lo define su creador, el chef italo-gallego Flavio Morganti, «es un refremixer, un líquido que no se encuentra con el alcohol de forma casual, sino que ha sido inventado precisamente para ello».

Todas estas firmas forman parte de la treintena de empresas de alimentación y bebidas de las cuatro provincias gallegas que viajarán a Bruselas a principios de marzo para participar en la primera parada del Galician Gourmet Extravanga (GGExtravaganza) Tour 2016-2017, que comenzará en la capital belga su recorrido por Europa y Estados Unidos. Las dependencias del hotel Silken Berlaymont (junto a la sede de la Comisión Europa) se convertirán en el epicentro de la alta gastronomía gallega entre los días 3 y 5 del próximo mes. A la cita han sido invitados distribuidores de bebidas y alimentación de toda Bélgica y Luxemburgo, así como los jefes de compra de los restaurantes con estrella Michelín de Bélgica, Luxemburgo, norte de Francia, sur de Holanda y Alemania. También importadores de vino, y representantes de hoteles de cuatro y cinco estrellas junto con sus homólogos de las principales compañías de cruceros. Es de resaltar la asistencia de los jefes de compra de los emblemáticos e internacionalmente conocidos almacenes Harrods de Londres y de AEON, la principal cadena de supermercados japonesa, que posee 20.000 puntos de venta. Todos estos potenciales compradores tendrán la ocasión de ver, tocar y degustar los productos de la cocina gallega desde el pulpo o el lacón, hasta los embutidos de porco celta, la empanada, los mariscos y pescados… También los vinos, los aguardientes, la ginebra y el vermú hechos en Galicia.

El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que subvenciona a las empresas participantes, vía fondos Feder de la Unión Europea, hasta el 75% de los gastos de la expedición.

La puesta en escena, sello distintivo del GGExtravaganza, incluye feria exposición de productos, menús degustación de platos, tapas de alta cocina, coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados. La feria exposición será el día 4 de marzo y durante toda esa jornada se servirán en el mismo recinto tapas y cócteles que se realizarán con los productos participantes. Las tapas correrán a cargo del joven chef vigués Benigno Couso, que ha sabido dar un aire renovado a los sabores de la gastronomía gallega más tradicional.

Los productos de las empresas participantes serán también los ingredientes del menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña, que se desplazará durante los tres días a Bruselas. Más de 200 invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se elaborarán los cinco platos creados expresamente por el chef lucense para esta cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno de los cocineros más reputados en cocina ecológica y bio-sana.

Por su parte, los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe serán los encargados de los cócteles. Estos jóvenes bartenders se encuentran en la actualidad entre los mejores de nuestro país; no en vano, el pasado año Ortiz formó parte del prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio se encarga de uno de los espacios referencia en el campo de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina. Completará el programa GGE Bruselas una cata profesional de vinos y destilados autóctonos comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013).

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017). “Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento”, explica la organización. “Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad”, dice Dositeo Cela, coordinador del Tour.