CARTAS A LOS REYES MAGOS

Un regalo en forma de progreso

La próxima es una noche de ilusión y de sueños cumplidos. Las fuerzas vivas de la provincia también sueñan, y señalan entre sus buenos deseos el desarrollo de Ourense y la consolidación de proyectos de importancia.

Queridos Reyes Magos...". Si no han sido todos, una parte enorme de los niños ourensanos han pensado o escrito esta frase en los últimos días, expectantes ante la ilusionante noche que se avecina hoy. Se suele decir que la ilusión decrece a medida que se toma conciencia del mundo real, cuando se descubre, entre otras cosas, que no todos los niños se despertarán mañana con un regalo al lado de su zapato.

Ellos y ellas ya conocen de sobra la realidad. Todos los representantes de las fuerzas vivas de la provincia han sobrepasado la edad adulta, pero ello no les impide tener deseos personales y colectivos que plasmar en una carta a los Magos de Oriente, que perfectamente se pueden entender como las peticiones que realizan al recién estrenado 2016.

La temática es variopinta, atendiendo a sus respectivos ámbitos, pero las figuras relevantes de Ourense coinciden en pedir trabajo, progreso y consolidación de proyectos positivos para la provincia. Así, la carta de las personalidades políticas alude a conceptos como la "discriminación positiva", del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el "entendemento entre administracións para culminar infraestruturas clave", del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; o la "continuidad del curso de los proyectos pendientes", del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Baltar no se olvida de pedir a los Reyes "que se cumpran os prazos do AVE e que haxa máis protagonismo nas inversións estranxeiras". El alcalde prioriza "o benestar e a saúde en todos os enderezos da cidade", además de citar algunas obras futuras como el archivo y la biblioteca de San Francisco, el Museo Arqueolóxico o la circunvalación norte.

El subdelegado del Gobierno pide "que podamos seguir creciendo económicamente y sumando más empleo, y estable", mientras la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, muestra sus deseos de que "continúe a estabilidade e consolidación dos proxectos do goberno autonómico", especialmente en lo relativo a la inversión dirigida a la provincia.

Otro que registra buenos deseos en su misiva real es el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, que aguarda "que os ourensáns comecen a notar a recuperación, especialmente a xente de a pé" y que el nuevo Gobierno central "entenda que o municipalismo ten os mesmos dereitos ca outras administracións". Ya para su Concello, García pide que se completen proyectos como la circunvalación y la A-76.

Empresa y cultura

Desde el sector empresarial, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, recoge en su carta "estabilidad y esfuerzo para que se consolide la buena senda de la economía, y que esa mejoría llegue de forma nítida a nuestras empresas". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, aguarda que 2016 "nos traiga la tranquilidad que nos hace falta, para que la Cámara sea sostenible con el tiempo y podamos prestar el mejor servicio a los empresarios".

Al otro lado de la mesa de negociación, Ana Barrios, secretaria de CC.OO. en Ourense, pide "emprego para todos, que permita dar un pulo á economía da provincia". Pese a ser republicana confesa, Barrios añade a su lista para los Reyes "que os que xa están traballando teñan unhas condicións dignas e que suban aínda máis as pensións".

Desde el prisma de la cultura, el presidente del Liceo, Xabier Casares, pide "que se incremente a masa de socios e que siga sendo un referente na vida cultural da cidade, como leva facendo dende a súa fundación, en 1850". Las peticiones quedan hechas, ahora es turno de los Magos de responder. Eso, si han sido buenos.

Te puede interesar