El regidor de Maceda (Ourense) acusa a la Xunta de 'abandonar' al municipio ante el fuego por falta de medios

Arden unas 1.050 hectáreas en sendos focos que dejan al ayuntamiento 'sin espacio protegido y sin espacio para el ganado'
El regidor de Maceda, Francisco Xabier Oviedo Rodríguez, acusa a la Xunta de dejar 'abandonados' a los vecinos del municipio ourensano ante el fuego, que se declaró el pasado sábado en la parroquia de Castro Escuadro y el domingo en la parroquia de Santiso. Ambos prosiguen activos, según apunta la Consellería de Medio Rural, y afectan a unas 250 y 800 hectáreas, respectivamente.

En declaraciones a los medios, el alcalde del BNG asegura que 'alertó' de la situación el propio sábado con el objetivo de que 'mandasen aviones'. Pero 'esperaron hasta el último momento, cuando las llamas estaban cerca de la población', lamenta y denuncia una situación 'caótica' en cuanto a la coordinación de los medios de extinción.

De haberlos recibido antes, 'se pudo evitar' lo ocurrido, advierte el primer edil, quien, tras un 'fin de semana negro', constata que la visión de la Serra de San Mamede -espacio natural protegido- es 'totalmente negra'.

En este sentido, censura que el Gobierno gallego hiciese 'tantos recortes', puesto que ahora, con una ola de incendios en pleno octubre, 'no dan abasto'. Al respecto, atribuye la tardanza en el envío de los medios a que 'estaban en otro lugar', tratando de extinguir otros fuegos.

'SITUACIÓN LAMENTABLE'

'La situación es lamentable. Nos quedamos sin espacio protegido y sin espacio para que paste el ganado', señala. Unos siete ganaderos trabajan en el lugar y todavía 'desconocen si ardería alguna vaca', comenta.

'A día de hoy', y después de que varios núcleos de población se vieran 'amenazados', la situación está 'más controlada', pero los medios todavía tratan de apagar las llamas.

Te puede interesar