PROVINCIA

Tres regidores disfrutarán de un gobierno sin oposición cuatro años

FotoJet (15)_result

Vilar de Santos, Quintela de Leirado y Beariz serán las corporaciones donde todos los ediles serán de un único partido

Mientras un amplio número de municipios de la provincia se mantienen en vilo pendientes de los posibles pactos que puedan decantar cada una de sus alcaldías en un sentido u otro; mientras incluso en la Diputación los días van transcurriendo pendientes de las negociaciones que puedan garantizar la continuidad del proyecto popular; mientras los votantes digieren las conclusiones de sus resultados; mientras todo eso ocurre, tres municipios de la provincia celebran una situación radicalmente distinta. 

Ni Xan Jardón, ni José Antonio Pérez, ni Manuel Prado tendrán que preocuparse de ningún tipo de pacto que les permita gobernar. Los tres han conseguido unos resultados electorales tan altos que la candidatura que lideran podrá gobernar sin oposición. Los tres presiden concellos con un número de habitantes similar y, por lo tanto, sus listas estaban compuestas por un total de siete concejales. Y siete son los que a partir del día 15 de junio ocupen su asiento como miembros de la corporación y también del grupo de gobierno. 

Los tres han recibido el apoyo de la inmensa mayoría de sus vecinos. Destaca el caso del popular Manuel Prado, en Beariz, donde solo 10 de cada 100 votantes han preferido una opción política distinta a la suya. Pero José Antonio Pérez, también del PP, y Xan Jardón desde las filas independientes de Xuntos Vilar de Santos, no se han quedado atrás. En el caso de Quintela de Leirado, el apoyo ha rondado el 88%, mientras que en Vilar de Santos, ha alcanzado prácticamente el 85%. La situación no es nueva para algunos de ellos, pero todos insisten en que esto no significa acomodarse en el cargo, sino que trabajarán conscientes de la responsabilidad que le han confiado los suyos.

Manuel Prado (PP)

La junta directiva provincial del PP se reunió ayer en Beariz, porque ha sido el concello en donde los populares obtuvieron el mayor porcentaje de apoyo electoral, con un 89%. No es la primera etapa monocolor en este municipio, en donde solamente hubo un concejal en la oposición en dos mandatos, entre el 2011 y el 2019. "Creo que se consigue estando disponible las 24 horas del día, lo que se logra viviendo en el municipio, y atendiendo a todos los ciudadanos independientemente de su ideología y de todos los sectores, además de ser un alcalde previsible", apunta el regidor Manuel Prado.
Asegura, que por estar gobernado el concello por un único partido, aunque es más fácil, no por eso es menos democrático, ya que "en los plenos hay más debate, cuando hay oposición sólo habla el portavoz, pero al estar solamente nosotros el debate es más intenso porque hablamos todos". También afirma que su mayor satisfacción es que "los vecinos después de tantos años sigan confiando de una manera tan aplastante en nosotros, aunque eso implica también más responsabilidad, más dedicación y asumes un mayor esfuerzo".

Xan Xosé Jardón (Xuntos Vilar de Santos)

"Ser aínda máis transparentes". Ésa es la máxima con la que Xan Jardón afronta los próximos cuatro años, que supondrán el tercer mandato consecutivo en el que el actual regidor gobierne el Concello de Vilar de Santos sin oposición. Con la responsabilidad firme de continuar un proyecto en el que "todo empeza e acaba nos nosos veciños", el líder de Xuntos Vilar de Santos se muestra "moi satisfeito" con los resultados conseguidos. 

Tan solo 15 de cada 100 vecinos del municipio le otorgaron su confianza a una opción política distinta a la de Xan Jardón. "O noso compromiso é total cunha xestión eficiente e solvente do diñeiro público", un pensamiento que les llevará a "seguir avanzando" en un programa de gobierno basado en las políticas sociales. En Vilar de Santos ya son expertos en desarrollar los mandatos con la totalidad de la corporación a su favor y, por eso, seguirán celebrando los plenos correspondientes y desarrollando una "forma de xestión absolutamente participativa". Para el futuro, "unha das cousas que nos queda é seguir avanzando nunha política transversal dirixida á mocidade" como garantía para frenar la despoblación.

José Antonio Pérez (PP)

No es tampoco la primera vez que José Antonio Pérez se ve en la tesitura de gobernar con toda la corporación a su favor. En su caso, fue en las elecciones de 1991. Entonces, Quintela de Leirado sumaba más vecinos y, por lo tanto, contaba con dos concejales más de los siete que conforman el pleno desde 2011. El descenso poblacional no supuso una pérdida de apoyos para el PP que, si bien a partir de 1995 tuvo que recibir la llegada de oposición a la corporación, no perdió nunca la mayoría absoluta. 

Los próximos cuatro años se presentan como "un mandato tranquilo pero tamén o afrontamos cunha certa preocupación porque a oposición sempre che indica algún tema que a ti se che pode escapar", explica Pérez Cortés. De este modo, asume los resultados con cierta "responsabilidade" porque, haber conseguido el apoyo del 88% de los votantes tras una campaña en la que ha optado por no realizar mítines, significa continuar su proyecto político "con máis traballo aínda", de ninguna forma significa para el regidor acomodarse en el sillón de la alcaldía. Respecto al número de votos recibido, asegura que el grupo de gobierno está "moi contento, non é para menos".

Te puede interesar