DATOS OJD

La Región creció en difusión en enero por sexto mes consecutivo

Es el único diario líder gallego con un incremento sostenido en ventas, mientras los demás siguen bajando

La Región, periódico líder en la provincia de Ourense, sumó en enero (mes del que se disponen últimos datos cerrados) su sexto mes de crecimiento consecutivo en venta de ejemplares (venta en quiosco, suscripciones individuales y ventas colectivas). Así lo constata la información enviada por los editores a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Los datos de enero, con un incremento de un 0,8% respecto al mismo mes de 2014, consolidan una tendencia de crecimiento de La Región, que se revela un mes más como un caso único en la prensa gallega, donde los demás periódicos líderes en sus respectivas provincias vuelven a caer en las cifras de difusión en consonancia con la evolución que mantienen desde el pasado año.
Los datos de la OJD de enero, pendientes de auditar, imputan a estos periódicos descensos que oscilan desde el 8,2% de El Progreso de Lugo hasta el 4,6% del Faro de Vigo. El rotativo coruñés La Voz de Galicia confirma, con un -7%, esta caída de las ventas que soportan todos los líderes provinciales excepto La Región.

Los no líderes también caen
La tendencia general a la baja se da también en los demás periódicos gallegos que no son líderes provinciales, como es el caso de Diario de Pontevedra, que pierde un 5,8% de ventas en enero, o la Opinión de A Coruña, que baja un 3,9%. La excepción entre este grupo de diarios, la marca Atlántico, rotativo vigués del Grupo La Región, que creció un 1,5% y suma dos meses de crecimiento.
A la luz de estos datos, La Región se muestra como el único líder gallego capaz de revertir una tendencia negativa de la prensa y acumula una crecimiento medio del 5,6%  durante los últimos seis meses. Este indicador tiene más relevancia todavía al ponerlo en contraste con la última medición realizada por el Estudio General de Medios (EGM), la cual atribuía un crecimiento interanual de lectores del 4,17 al periódico ourensano. La coincidencias de ambos indicadores certifican una evolución positiva que no se da en ningún otro medio impreso gallego, donde la caída de ventas es constante aunque en algún caso el EGM les atribuya un aumento de lectores.
El positivo comportamiento de La Región es también una excepción en el conjunto de la prensa nacional, donde en enero sólo había seis diarios que ganaban difusión.n

Te puede interesar