PLENO MUNICIPAL

Sí a la rehabilitación de las termas de As Caldas

Los votos de PSdeG y BNG aprobaron una moción nacionalista que solicitaba el acondicionamiento del parque de la calle Bispo Lourenzo como un espacio para hacer ciclismo

El Concello realizará las gestiones correspondientes para la recuperación de las termas de As Caldas, situadas en el barrio de A Ponte y de titularidad privada, tras haber dado el pleno municipal el "sí" por unanimidad a una moción del BNG en la que se solicitaba una solución institucional al actual estado de abandono de zona, que llegó a contar con un balneario a finales del siglo XIX.

No obstante, la uniformidad de los votos no se tradujo en un consenso explícito durante el debate de la iniciativa. "¿Que estiveron facendo vostedes durante catro anos á fronte da Concellería de Termalismo para non resolver esta cuestión e traela agora a pleno?", preguntó José Ángel Vázquez Barquero a los nacionalistas. El concejal del PP, Aurelio Gómez Villar, añadió que "dá a sensación de que acaban de descubrir a finca do Balneario de As Caldas". Por su parte, la edil del BNG, Susana García, criticó que el Concello "tras varias indagacións, non ten coñecemento a día de hoxe de quen é a titularidade dos terreos nin das augas".

Los votos de PSdeG y BNG aprobaron una moción nacionalista que solicitaba el acondicionamiento del parque de la calle Bispo Lourenzo como un espacio para hacer ciclismo, así como la creación de una escuela municipal de este deporte. No prosperó una enmienda de modificación presentada por el PP a través de la que se añadía el asesoramiento de una empresa especializada para verificar si estos terrenos contaban con las condiciones mínimas para albergar un circuito para BMX -ciclismo acrobático-.

Xosé Somoza y la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, coincidieron a la hora de argumentar en contra de la propuesta popular. Ambos cuestionaron que este asesoramiento pueda suponer un coste excesivo para el Concello. "Un circuíto homologado é elitista", criticó Bayo. El edil del PP, José Luis Valcarce, por su parte, criticó que el BNG haya presentado propuestas "a lo loco", y defendió la importancia de "hacer estudios y presupuestos" previos.

La moción en contra del Real Decreto que establece un canon bibliotecario, que el BNG está presentando en los plenos de todos los ayuntamientos donde cuenta con representación, salió adelante gracias al apoyo del PSdeG a los nacionalistas. La edil popular, Belén Iglesias, tachó de "catastrofista" la iniciativa del BNG y explicó que "se trata de la aplicación a la legislación española del contenido de una directiva europea". Ximena González criticó que esta medida estatal "prexudica ao sistema de bibliotecas públicas", algo que secundó la edil del Cultura, Ana Garrido, que advirtió que "es el primer paso de la supresión de otro servicio público".

No prosperó una moción de DO que solicitaba que las piscinas municipales, a pesar del mal tiempo pronosticado para los próximos días, tras haber votado en contra PSdeG y PP.

Te puede interesar