El ’popular’ José Araújo preguntó al alcalde si prevé ejercer de Virgen María en la próxima Cabalgata

Las ’Reinas Magas’ armaron el Belén

Tras la discusión seria, el alcalde y su convecino Araújo dieron paso a la broma.
La polémica por la pasada Cabalgata de ’Reinas Magas’ volvió a la palestra municipal a través de una intervención del edil del PP José Araújo, que preguntó directamente al alcalde, Francisco Rodríguez, si en la próxima edición ’aparecerá vostede ou Sánchez Vidal facendo da Virxe María’. Después de escuchar las críticas del concejal ’popular’, el regidor subrayó que lo importante ’é que a ilusión dos nenos siga viva’, aunque recalcó que ’hai que escoitar as críticas e as alabanzas, que tamén as houbo’.
Cuando la provincia entera se prepara ya para recibir al Entroido, en el Concello de Ourense todavía persisten los ’posos’ de la última polémica municipal, aquella que tuvo a los Reyes Magos (o en este caso, reinas) como protagonistas. Y no será porque los concejales aún estén imbuidos del espíritu navideño, pese a que en el primer pleno del año todos aprovecharon para desearse ’lo mejor’ para 2008.

En un pleno donde el debate fue de lo más flojo de los últimos meses, el turno de ruegos y preguntas sirvió de base a la oposición para echar leña al fuego y continuar alimentando los rifirrafes. Fue el ’popular’ José Araújo el encargado de recordar lo que consideró ’unha idea perigosa que provocou a primeira pitada da historia cara os Reis Magos’, y enlazó esta cuestión con otras ’ideas dos socios de goberno’, tales como los cambios de nombres duplicados en el callejero. Así, el edil del PP interpeló directamente al alcalde, Francisco Rodríguez, para que fuese el máximo responsable del Concello el encargado de responder sobre esta porfía. Y la contestación fue escueta por parte del regidor: ’Esta Corporación traballa para que a igualdade sexa unha realidade. O importante é que a ilusión siga viva, se ben hai que escoitar as críticas, que foron moitas, e as alabanzas, que tamén as houbo por esta iniciativa’.

Grabaciones

No obstante, José Araújo continuó abundando en la cuestión y recordó que la Concejalía de Cultura había anunciado que las voces de las ’reinas’ sería distorsionada para evitar que los niños las percibiesen como femeninas, algo que no se pro dujo. De hecho, la concejala de Cultura, Isabel Pérez, negó sin pedir la palabra que se anunciase tal medida, algo que volvió a encender la mecha del edil del PP, que recordó que ’por cousas coma esta pedimos hai meses que se graben as comisións de Cultura, para que non se digan unhas cousas e logo aparezan outras’.

Momentos antes de ser reprendido por la edil socialista Marga Martín por su ’tono de sorna á hora de falar da igualdade’, José Araújo provocó las únicas risas del pleno al preguntar al alcalde si en la próxima Cabalgata de Reyes ’vai aparecer vostede ou o teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal facendo de Virxe María’. Obviamente, no recibió respuesta alguna.

Te puede interesar