Las cuatro instituciones plasmaron en un convenio su aportación para restaurar la capilla, que tendrá un presupuesto de 387.000 euros

Os Remedios une a Concello, Diputación, Xunta y Obispado

La recuperación de la capilla de Os Remedios logró unir a tres Administraciones públicas, -Concello, Diputación, y Xunta- y al Obispado. Ayer, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y el vicario pastoral de la Diócesis, José Pérez, en representación del obispo -que estaba en Madrid, asistiendo a la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal-, firmaron el convenio que permitirá restaurar este edificio y restañar las heridas que devastó su tejado y su interior en julio de 2010.
Tras rubricar el convenio, los asistentes expresaron su satisfacción por este acto y coincidieron todos ellos en que fue la unión de las cuatro instituciones la que posibilitó este acto. El vicario pactoral, José Pérez, afirmó que 'hoxe é un día grande para Ourense', y expresó su agradecimiento a Ayuntamiento, Diputación y Xunta, por su trabajo y preocupación para llevar a buen puerto esta iniciativa, así como a la familia propietaria del Santuario, que lo donó al Obispado. También se refirió a las críticas recibidas de algún ámbito político, que consideraba más importante destinar el dinero a atender a mujeres maltratadas. José Pérez señaló al respecto que 'igual teñen razón, as persoas son máis importantes que os edificios, pero pensamos tamén que a solución dos problemas encóntrase cando sumamos forzas polo ben de todos e non cando restamos por mor de determinadas ideoloxías'.

El conselleiro de Educación, señaló que habían transcurrido tres años difíciles desde el incendio, pero con el compromiso de las tres administraciones ahora 'es un placer colaborar en esta iniciativa'.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar recordaba que la capilla se ubica en el 'Campo de Desafío e é un desafío para todas as administracions solventar aquela catástrofe ó sentarnos e chegar a este acordo que é tan importante para a cidade'. Tras indicar que la Diputación no tuvo duda alguna para colaborar, concluyó que el santuario 'é un espacio referente para a cidade e relacionado ca xente e con este impulso volverá a ser un espacio onde a xente se xunte', como era a intención de su fundador, Francisco Mende.

Cerró el acto el alcalde de Ourense, quien mostró su alegría por el acto que, según destacó, 'demostra que a unión fai a forza e que é importante poñernos dacordo'. Recordó que el concello tomó la iniciativa en este proyecto, y con las otras administraciones, se logró que la familia cediera el templo a la Iglesia. Mientras, según señaló, el concello asumió la consolidación de la estructura para evitar peligros y tras reiterar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, añadió que 'o importante non son os prazos, senón resolver o que piden os veciños' y concluyó recordando que la capilla 'é ben relixioso, pero tamén é un Ben de Interese Cultural e a nosa obriga é protexelo'.

Te puede interesar