Pleno de la Diputación

El reparto de los 20,7 millones enfrenta al PP con la oposición

Manuel Baltar, durante la celebración del pleno, de nuevo por la vía telemática.
photo_camera Manuel Baltar, durante la celebración del pleno, de nuevo por la vía telemática.
El gobierno provincial destaca una "aposta no momento xusto" entre críticas a su "discrecionalidad"

La Diputación incorporará a su presupuesto del presente ejercicio casi 20,7 millones procedentes de su remanente de tesorería. El gobierno del PP contó con el esperado apoyo de la diputada no adscrita, Montserrat Lama, para aprobar la modificación de crédito, una operación muy criticada por la oposición al entender que no hay un reparto justo de los fondos de la institución, algo que no compartieron los populares, destacando su gestión y la necesidad de este dinero para la recuperación económica y social.

"É froito do remanente, o mellor resultado desta etapa froito dunha planificación e xestión rigorosa. Esta modificación busca a recuperación, abrindo a porta á cooperación institucional e chega no momento xusto, cando máis se precisa", subrayó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, tras escuchar los reproches de PSOE y BNG.

"Parece que o presidente da Deputación é o dono dos cartos, é unha trama organizada para repartir en función dos que son afíns e os que non", dijo el socialista Ignacio Gómez, poniendo como ejemplo que Ribadavia "non reciba nin un só euro, algo indecente e inmoral, xa que empregan fondos para sustentar o seu poder". El portavoz del BNG, Bernardo Varela, insistió en la necesidad de "ter plans con criterios obxectivos, para que os concellos saibamos dun ano para outro os fondos dos que dispoñemos".

En su turno de réplica, Plácido Álvarez insistió en que "empregamos a estratexia que cremos máis axeitada" y sobre las críticas por no conceder fondos a concellos como Verín o Ribadavia, dijo que "unos non pediron nada e os outros presentaron algo que era como unha lista da compra".

Más argumentos

Mientras, Montse Lama justificó su apoyo a la modificación de crédito "porque as partidas responden a que os alcaldes tiveron a ben traer proxectos que demandaban os veciños", destacando también apuestas como los 1,5 millones de euros que la Diputación aporta a la Xunta para la construcción del Centro Galego de Innovación na Formación Profesional. "Non entendo que alguén poida votar en contra, non encontro un só motivo", dijo la exdiputada de Ciudadanos, que de nuevo volvió a tener duros enfrentamientos con el grupo socialista, que la acusó de "tránsfuga". Ella acusó al portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, de "covarde".

Por DO, Armando Ojea justificó su abstención en que la propuesta "é máis redistributiva que o orzamento inicial", aunque lamentó el destino concreto de las ayudas. "Quen deixa de recibir?", se preguntó.

En el apartado presupuestario también se aprobó una modificación de créditos de las cuentas del Inorde. El PSOE pidió una vez más la supresión de este organismo. PP y Montse Lama acusaron a los socialistas de "hipócritas". 

Pumar destaca la “previsión" con los fondos europeos

No fue posible el acuerdo tampoco en la moción del PSOE sobre la estrategia para aprovechar la llegada de fondos europeos, criticando el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que "non teñan en conta os alcaldes", algo que según el diputado del PP Jorge Pumar no será así. "Claro que vamos a contar con ellos, porque el presidente conoce perfectamente la provincia", señaló el popular, asegurando que el gobierno provincial lleva definiendo desde octubre la estrategia para gestionar el dinero comunitario que llegue.

Pumar criticó la "opacidad" del Gobierno central y teme que no se haga un uso eficaz de los fondos, contestándole Villarino que "é lamentable que falen diso despois dunha modificación de crédito vergoñenta". 

Te puede interesar