El festival, en mayo en Benposta, declara su compromiso con la ecología

Reperkusión trae baños secos y duchas solares

El festival Reperkusión, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Benposta, mostrará este año su compromiso con el medio ambiente a través de las actividades propuestas por la asociación Sustinea en el programa Biofestival. Bajo el lema 'Nada se perde, nada se crea, todo se transforma', los responsables propondrán a todos los asistentes una reducción de los residuos que generen durante los tres días de música y fiesta sin interrupción, tratando de concienciar sobre las segundas oportunidades que es necesario otorgarle a muchas de las cosas que empleamos en nuestra vida cotidiana.
Entre las actividades más destacadas y que seguramente generarán mayor curiosidad entre el público están los baños secos. En ellos no hay agua, sino que, 'en vez de tirar da cisterna, empregamos material secante como serrín ou palla para recoller os excrementos', tal y como lo explica una de las encargadas de la asociación, Rebeca Carreiro. La idea es elaborar abono a partir de ellos y, 'dentro de ano e medio, empregalo para o terreo forestal de Benposta'. A pesar de que en un principio 'impoña' la idea del baño seco o incluso 'poida parecer sucia' no lo es y tampoco atrae bichos ni emite olores.

Otro de los elementos con los que tratarán de concienciar a los asistentes al Reperkusión sobre la necesidad de ahorrar energía serán las duchas solares, capaces de almacenar el agua caliente. Al tratarse de dos planteamientos 'novidosos, á hora de utilizalos estarán visibles as instruccións de funcionamento', cuenta Rebeca Carreiro.


ACEPTACIÓN

Si bien la gente que acude al festival lo hace con ganas de fiesta, son muchos los que reciben de buen grado las propuestas de Sustinea, que ya han probado en otros certámenes, 'pero este é o de maior capacidade de público'. Las propias características del Reperkusión hacen que 'o público que acode teña unha mentalidade máis alternativa' y, aunque 'hai de todo', responden 'de forma curiosa, pero ben', en palabras de la responsable de la organización. El año pasado, cerca de 20.000 personas acudieron a los conciertos en Benposta, una cifra que servirá a Sustinea para 'un achegamento e promoción ambiental'.

Las propuestas pueden sonar extrañas, pero no lo son, sino que 'en Francia e Sudamérica están moi implantadas'. Rebeca Carreiro asegura que muchos países europeos están avanzando en la sostenibilidad con este tipo de iniciativas.

Sin embargo, en los tres días que dura el Reperkusión, habrá tiempo para mucho más. En esa vía de aprovechar los residuos, instalarán contenedores destinados a la elaboración de compostaje para el desarrollo de unos huertos educativos que la asociación gestiona en Benposta. Una charla sobre banca ética, un análisis al consumo responsable, una exposición con elementos elaborados a partir de desperdicios como latas o proyecciones documentales en la antigua peluquería de la Ciudad de los Muchachos también formarán parte del programa del Biofestival.

Te puede interesar