Varios vecinos que no pagaron la cuota de las fiestas de la localidad sufren ataques en sus viviendas

Entre reproches y pintadas en Cortegada

Una de las casas con pintadas en la fachada de Cortegada. (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, califica de ‘inxustificables’ las pintadas que aparecieron en casas de Cortegada propiedad de vecinos que no aportaron 110 euros a las fiestas. Dice que los afectados deberían haber colaborado.
Las pintadas que aparecieron sobre las fachadas de casas de Cortegada (Sarreaus), la mayoría de vecinos que residen fuera de la localidad y que no aportaron 110 euros a las fiestas de San Juan, fueron calificadas ayer por el alcalde, Gumersindo Lamas, como ‘inxustificables’, si bien considera que los afectados deberían haber colaborado económicamente con la celebración.

‘Que se xeneren destrozos ou pintadas non é ético, é unha conducta reprochable’, explicó ekl regidor de la localidad. No obstante, señaló que ‘o normal é que as persoas que viven fora e tamén os emigrantes que cando veñan ó pobo intenten integrarse ó máximo posible, que fagan veciñanza e que acaten as decisións que toma a maioría do pobo. Entendo ó malestar do pobo e tamén o dos afectados’.

Algunos vecinos valoraban ayer que ‘todos os anos pasa algo parecido, pero este ano foi máis esaxerado pois antes pintaban portas pero non as fachadas. De 108 veciños, cada ano nas festas hai uns 10 que non colaboran económicamente’.

‘El pueblo cubre estas fechorías’

Mónica Folgoso es una de las 12 personas que presentaron denuncia en la Guardia Civil por pintadas en las casas. Afirma que, además de dichas pintadas (que dicen así ‘paga cuota da festa’, ‘puta cuota rica’ y ‘marrana’, entre otras) hubo ‘destrozos en huertas, puertas de cierres de fincas, cañerías, ventanas y contadores de agua’. Expone que ‘los que vivimos fuera vamos unos días de vacaciones o los fines de semana a visitar a nuestros padres y abuelos, que sí pagan la cuota’. Añade que ‘los integrantes de la comisión de fiestas nunca dan cuentas al pueblo del dinero recaudado y del dinero gastado’ y lamenta que ‘estamos cansados de limpiar cada año las fachadas de nuestras casas, cambiar las puerta o ventanas, mientras que el pueblo cubre las fechorías de los autores’.

Por su parte, vecinos del pueblo que prefieren omitir sus nombres señalan que ‘as pintadas foron unha gamberrada, posiblemente de rapaciños, pois as persoas maiores non fan iso e menos a comisión, que xa ten bastante con estar ó fronte das festas’. Explicaron que ‘se pasaron, foi esaxerado pois supón danar un patrimonio pero tamén o teñen merecido porque cada se lles vai pedir pechan a porta e despois son os primeiros en disfrutar das festas e para telas hai que pagalas’.



Te puede interesar