Rescatan a tres barranquistas de una cueva del Xurés

Tres excursionistas portugueses tuvieron que ser rescatados por los efectivos de Protección Civil de Lobios al quedar atrapados en el interior de una cueva en el parque natural del Xurés.
Los tres son hombres, con edades de entre 25 y 30 años, y se desplazaron al espacio protegido para hacer barranquismo y escalar rocas en el paraje conocido como Corga da Fecha, por la que discurre el río Caldo.

Sobre las 15.30 horas, tras descolgarse hasta el fondo de una cueva natural, abierta en la montaña por el paso del tiempo, guardaron las cuerdas y demás material en una mochila, con la intención de descansar e inspeccionar el interior de la cueva. Quizás sorprendidos por la belleza del lugar, dejaron la mochila en el suelo sin percatarse de que la estaba arrastrando la corriente montaña abajo.

Así transcurrió más de media hora y cuando decidieron salir, se percataron de que el río se había llevado la mochila y con ella las cuerdas, clavos y demás material para escalar por las paredes y salir al exterior de la cueva.


Teléfono móvil

Uno de ellos se percató de que tenía el teléfono móvil en el bolsillo y pidió auxilio al Servicio de Emergencias 112, desde donde se movilizó a una ambulancia del 061 y a los voluntarios de Protección Civil de Lobios, que lanzaron cuerdas a los excursionistas para que pudieran escalar por las rocas y alcanzar tierra firme.

El rescate finalizó sobre las cinco de la tarde sin que los excursionistas resultaran heridos. El personal de la ambulancia no tuvo que intervenir.

Te puede interesar