Las residencias preparan con ilusión sus navidades

Preparativos en el centro Hermanos Prieto de Carballiño, en la tarde de ayer.
photo_camera Preparativos en el centro Hermanos Prieto de Carballiño, en la tarde de ayer.
Comidas, cenas, baile o bingos, algunas de las actividades organizadas

Las residencias de la provincia ultiman estos días los festejos de la Navidad, en la que, pese a todo, no faltará la ilusión. Usuarios y trabajadores disfrutarán de comidas, cenas, bailes o bingos navideños, entre otras propuestas lúdicas. Todo, bajo estrictos protocolos de seguridad, los mismos que han marcado su día a día desde el inicio de la pandemia.

"Esta Navidad será diferente, está claro, pero eso no quiere decir que peor. El personal se está implicando mucho, como siempre", asegura Coral Conde, trabajadora social del Centro Residencial Tercera Edad Esgos. El equipo técnico de la residencia ha decidido no coger vacaciones estos días, para acompañar y arropar a los mayores, que este año no podrán abandonar el centro. "Creemos que se merecen que estemos con ellos, aquí", asegura. La cena de hoy será especial, y no faltará la decoración, la música, los villancicos y la animación. "Las mesas no podrán estar juntas, como siempre, por seguridad", detalla. 

En la residencia Hermanos Prieto de Carballiño, ultimaban ayer los preparativos. "Como o centro é moi grande, estamos colocando as mesas nos corredores, e mañá (por hoy) faremos a comida de Nadal", explica Nuria Iglesias, la gerente del centro. "Queremos que sintan o calor dos traballadores, xa que non poden estar coas súas familias nestas datas", añade. El centro ha preparado un vídeo –dirigido por Alba Ferro, de Siente e Imagina Films– y una revista en el que los mayores reflexionan sobre este año tan duro. "O vídeo está adicado a eles, eles falan e explican como están vivindo isto. A vida non só cambiou fóra, tamén cambiou para eles", recuerda Iglesias. 

Para os "avós"

Los alumnos del CEIP de O Couto de la ciudad han elaborado un vídeo solidario para felicitar la Navidad a todos los abuelos. "Dentro das actividades do departamento de Normalización ocorréusenos facer un vídeo adicado aos avoíños", explica Patricia López, coordinadora. La idea tuvo muy buena acogida entre profesores y alumnos, que reflexionaron sobre su propia relación los mayores. "Todo o que sae no vídeo dixérono eles porque quixeron, non están dirixidos. O certo é que estaban emocionados, os nenos quérenlle moito aos avós", apunta. El vídeo se proyectará hoy en todas las residencias de la Fundación San Rosendo.

Te puede interesar