EMPLEO

Restauración y comercio, el refugio laboral de mujeres y jóvenes en paro

<p></p>
photo_camera Un camarero sirve unas consumiciones en un local de la ciudad

Los mayores de 45 años tienen sus nichos de mercado dentro de los sectores de limpieza, empleo doméstico y transporte

Los grupos de edad con mayores dificultades a la hora de acceder a un empleo, mujeres, menores de 30 años y mayores de 45, encuentran su refugio laboral en los empleos relacionados con servicios y empleados de hogar. En concreto, los sectores correspondientes a camareros asalariados y vendedores en tiendas y almacenes son los que lideraron el mercado de trabajo en la provincia en mujeres y menores de 30 años durante el primer trimestre del presente año, según los datos recogidos por el Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo. En concreto, de los 7.765 contratos hechos a mujeres durante el primer trimestre en la provincia, casi 1.500 se correspondieron a camareras asalariadas, mientras que el segundo puesto entre las 10 ocupaciones más contratadas correspondió a vendedores en tiendas y almacenes, con 840.

En el segmento de población correspondiente a menores de 30 años, son también esas dos ocupaciones, camareros y vendedores o dependientes de comercio, las que más contratos hicieron entre enero y marzo de este año. De los 4.912 contratos totales registrados en ese periodo, 1.264 correspondieron a la ocupación de camarero y 459 a vendedores.

Curiosamente, en este segmento de población es donde más parece ajustarse oferta con demanda, ya que en el listado de las 10 ocupaciones más demandadas por los jóvenes actualmente en paro en la provincia, se encuentran precisamente las de vendedor y camarero, con 576 y 348 demandantes respectivamente.

No ocurre lo mismo cuando se habla de las mujeres desempleadas, ya que su segunda ocupación demandada no es la de camarera sino la de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con un total de 1.847 paradas interesadas en obtener un trabajo en este apartado, mientras que la tercera es la de empleados administrativos sin tareas de atención al público con 1.132 demandantes, y hay que bajar hasta el cuarto puesto en las preferencias de empleo de las mujeres para encontrarse con el capítulo de camarera; en total sumaba 533 demandantes el pasado marzo.

El sector de cuidados personales a domicilio es otro de los incluidos dentro de esa lista de 10 ocupaciones más demandadas por las mujeres, junto con el de auxiliares de Enfermería, otra de las profesiones que ha contado tradicionalmente con mayor número de estudiantes en la provincia durante los últimos años y, por tanto, con mayor volumen de trabajadoras.

Mayores de 45

Capítulo aparte merecen los mayores de 45 años, segmento de población en el que se produce una total disparidad entre lo que ofrece el mercado de trabajo, por una parte, y los desempleados por otra, salvo en el primer puesto del ránking, ocupado por el trabajo de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En este apartado hay que destacar el relevante peso que tiene la mujer, ya que la estadística no distingue entre sexos a la hora de dar el dato global. En total fueron 353 los empleados durante el primer trimestre en este sector, mientras que hay todavía otros 1.395 esperando encontrar su hueco en él.

Sin embargo, cuando se analizan las siguientes profesiones del ranking ofertadas por los parados de 45 o más años, se ve que son albañil, peones de industrias manufactureras y de construcción de edificios, cocineros y conductores de camión, y hay que bajar al puesto octavo para encontrar empleados domésticos, segundo nicho de empleabilidad para este grupo de edad.

En definitiva, los segmentos de población sensibles encuentran como únicos nichos de mercado el sector servicios, cuando en muchos casos cuentan con una formación más especializada y con mayor cualificación.

Te puede interesar