Últimas noticias del coronavirus

Sanidade exigirá pruebas negativas para entrar en los locales nocturnos

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en el centro, durante la rueda de prensa.
photo_camera Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en el centro, durante una rueda de prensa.
El conselleiro reconoce su preocupación ante el incremento de la incidencia entre la población gallega de menor edad 

El ritmo de la desescalada pega un frenazo en Galicia, tras varias semanas de crecimiento generalizado de los casos activos. La preocupación del Gobierno gallego, a raíz de la explosión de contagios en ciertos municipios -sobre todo, entre gente joven-, motiva las nuevas medidas para toda la comunidad, que entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado. 

Las zonas de botellón (parques, plazas, playas) serán precintadas a medianoche, para evitar aglomeraciones ilegales, como las observadas los últimos fines de semana en diversas localidades. Además, se intensificarán los cribados entre los menores de 35 años de toda la comunidad, para detectar posibles asintomáticos. El objetivo: frenar la incidencia en la población más joven. “É certo que a maioría das persoas novas contaxiadas son asintomáticas, pero hai quen precisa hospitalización, vémolo estes días, e tamén poden contaxiar a persoas vulnerables”, resaltó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa posterior al comité clínico. De hecho, las 12 personas hospitalizadas ayer en toda Galicia en unidades de críticos presentan edades de 30 a 38 años, y entre los ingresados en planta convencional hay pacientes de menos de 30 años. 

 

OCIO NOCTURNO

La actividad del ocio nocturno gallego estaba hasta ahora sujeta a la situación epidemiológica de cada concello y solo se mantenía en aquellos municipios en nivel medio bajo. No obstante, ayer Sanidade informó que los pubs y discotecas de las zonas en nivel medio (Ourense, Barbadás, Ribadavia, Pontevedra, Culleredo, Caldas de Reis, Poio, Marín, Redondela y Salceda de Caselas, desde las 00,00 horas de este sábado) podrán permanecer abiertos, siempre que los clientes presenten en la puerta una prueba diagnóstica negativa (PCR, test de antígenos, pooling de saliva) o un certificado de vacunación completa. “Seguimos apostando polo ocio nocturno controlado, non tería sentido que pagasen eles polos botellóns que se producen fóra dos locais”, apuntó Comesaña. 

Las pruebas diagnósticas podrán realizarse en despachos de farmacia (test de antígenos o PCR), como hasta ahora, y también en los puntos covid auto, sin necesidad de cita previa, según explicó el conselleiro. “Estamos traballando para facilitar o acceso ás probas diagnósticas”, señaló. Los hosteleros serán los encargados de revisar el resultado de la prueba a la entrada de sus locales, y los clientes deberán enseñar el SMS del Sergas (o el resultado de la prueba, en el caso de realizarla en un centro privado) y mostrar la documentación pertinente (DNI, tarjeta sanitaria). “Despois da experiencia de proba do ocio nocturno vimos que é sinxelo facelo. Ademais, ou é iso, ou pechar”, recalcó. 

Comesaña se dirigió a la población más joven, a la que pide mayor responsabilidad para no provocar un retroceso en el proceso de desescalada, y hace hincapié en las medidas ya conocidas: distancia social y mascarilla. “Non se pode beber na rúa, nin tampouco fumar”, recordó.

CRIBADO EN LA CIUDAD

El Sergas, en la línea de intensificar la vigilancia entre jóvenes, realizará un cribado a 3.000 vecinos de la ciudad de entre 16 y 35 años. El muestreo tendrá lugar en Expourense y se llevará a cabo en turno de tarde, con el objetivo de detectar casos asintomáticos. Hoy, el Sergas convoca a 450 personas de 16 a 30 años de Ribadavia, citadas en la Alameda. 

Desde la Consellería insisten en la importancia de acudir a los cribados tras detectar una notable caída de la participación entre la población más joven.

La comunidad dobló la incidencia acumulada desde finales de junio
Comesaña insistió en el elevado porcentaje de población gallega vacunada (el 94% de la población mayor de 40 años ya ha recibido al menos una dosis), pero reiteró el riesgo del aumento de contagios detectados, sobre todo, entre la población joven. La incidencia de la comunidad aumentó notablemente desde el inicio de julio: ayer, Galicia registraba 98 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, casi el doble de la tasa que presentaba el 30 de junio.
Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, abordó la situación epidemiológica de la comunidad, donde el número de concellos sin registrar ningún caso activo disminuyó en los últimos días. “Tenemos 124 concellos sin positivos en 14 días, lo que supone un 25% menos que la semana pasada”, resaltó. Parrondo, no obstante, incidió en la notable diferencia entre Galicia y la media española en los datos de los principales indicadores. “Nos encontramos por debajo de la mitad, tanto en incidencia a 7 como a 14 días”, apuntó. 
PRESIÓN ASISTENCIAL
José Flores, gerente del Sergas, desgranó la situación asistencial de los centros sanitarios gallegos. “A presión hospitalaria non ten aumentado na comunidade, pese ao incremento de contaxios detectado”, apuntó. De los 2.917 casos activos registrados ayer en Galicia, 58 personas se encontraban ingresados en hospitales (el 1,99% de los positivos), de las que 12 permanecían en unidades de cuidados intensivos.n
 

 

Te puede interesar