Retiran moción censura iniciada en 2008 en Calvos de Randín contra el alcalde

Los concejales de Calvos de Randín, que habían encabezado una moción de censura contra el alcalde del PSdeG, Aquilino Valencia, en 2008, han retirado finalmente la moción prevista para esta tarde a las 17 horas, al constituir el único punto del día del pleno municipal.

A esa hora estaba previsto que se repitiera el pleno celebrado en junio de 2008, declarado nulo por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Ourense y por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, después de que una multitud de vecinos impidiesen acceder a los concejales a la Casa Consistorial para presentar la moción de censura.

Después de la reciente polémica surgida a raíz de la nueva ley electoral, el Juzgado de Ourense les da la razón, dictaminando que la moción tendría que celebrarse según lo establecido en 2008 y no bajo la ley de 2011, que impide que los tránsfugas sean decisivos en la votación, obligando a los mismos a contar con un voto adicional de la mayoría absoluta.

En rueda de prensa, el concejal del grupo de no adscritos y ex-número 2 del PSdeG José Manuel Andrade, expresó hoy su satisfacción nada más conocer una resolución judicial que 'demuestra que el alcalde lleva dos años incumpliendo con la Justicia'.

'Se confirma lo que ya sospechábamos', indicó Andrade, quien acusó al regidor de no convocar plenos desde hace tres años ni de aprobar presupuestos. En este sentido, subrayó que 'Calvos de Randín merece que de las urnas salga un alcalde respetuoso con las leyes y con la Justicia'.

A falta de tres meses para la celebración de los comicios en la provincia de Ourense, Andrade manifestó que la moción 'ya no tiene razón de ser', aunque no descartan emprender acciones judiciales contra el alcalde con el fin de pedir que se depuren responsabilidades.

De momento, el alcalde Aquilino Valencia continuará gobernando en minoría con tres concejales, por el concejal no adscrito José Manuel Andrade y los tres ediles del PP Antonio López, Teresa Lage, Antonio Rodríguez e Sandra Rodríguez, que continuarán en la oposición, a la espera de lo que suceda en los comicios.

Te puede interesar