REIVINDICACIONES

Retornados de Alemania exigen lo pagado de más en impuestos

photo_camera Algunos de los asistentes a la asamblea de emigrantes retornados de Ourense de ayer.

En una reunión desarrollada en la ciudad se les invitó a que realizaran este trámite ante Hacienda 

Emigrantes retornados de Ourense se reunieron ayer en el salón de actos del edificio sindical para hacer balance de lo conseguido con sus reivindicaciones ante el Ministerio de Hacienda y ver cuáles pueden ser los próximos pasos a seguir. En la reunión contaron con la presencia del presidente de la Plataforma de Galicia, José Luis Leiros, quien destacó, tras la reunión, que "hay un rebrote de la preocupación entre los afectados" porque el ministerio está enviando a los retornados "nuevas cartas en las que les asegura que ha retirado la ley que les obligaba a pagar por el dinero correspondiente a su jubilación y cobrado fuera de España", algo que no duda en afirmar que "no es cierto". De hecho, Leiros subraya que "Hacienda les ha estado indicando en los meses anteriores que deben regularizar su situación antes del 30 de junio".

Uno de los principales ejes sobre los que giró el encuentro, en el que tomaron parte las plataformas de retornados de Ourense, O Ribeiro y Carballiño, fueron las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dieron la razón a sendos afectados, que cobraban de Alemania, a finales del pasado año. "Esto demuestra que lo que nosotros defendíamos era cierto y que podemos reclamar lo que se nos ha cobrado", dice Leiros.

Precisamente, uno de los "objetos de la reunión fue conocer exactamente cuántos afectados están en esta situación, es decir, cobran su jubilación por Alemania, y cuántos de ellos están dispuestos a reclamar ante el ministerio la devolución de lo que ya tuvieron que abonar por la percepción de ese dinero del país germánico" en base a las dos sentencias, explicó Leiros.

A la espera de determinar el número de personas que reclamarán esas devoluciones, la Plataforma de Retornados de Ourense continuará con su calendario de movilizaciones a lo largo del próximo mes de mayo. "El primero de mayo tomaremos parte en la manifestación del Día del Trabajador, como extrabajadores y en defensa del futuro laboral de nuestros hijos", señaló Carmen Bolaños, presidenta de la Plataforma ourensana. El 7 y 16 de mayo se manifestarán en la Alameda; el 13 de mayo ante la sede del PP y el 27 ante la Diputación.

Te puede interesar