Ourense

Los retornados no paran la lucha

Ourense

Movilización

Los retornados no paran la lucha

Nada puede parar a los retornados de la provincia. Pese a la situación actual con el coronavirus, volvieron a tomar las calles para pedir la derogación de la actual ley fiscal que consideran "desigual": "Non nos queda outra"

La plataforma provincial de Emigrantes Retornados se manifestó un día más para pedir la derogación de la Ley 35/2006. Aunque el tema de la mañana de ayer entre los asistentes fuese el coronavirus, del que son un colectivo de riesgo marcado por la edad, a la hora de la verdad no dudaron en gritar bien alto: "Non somos defraudadores, fomos emigrantes", clamando contra una normativa que consideran "inxusta". 

"Temos que aproveitar mentres nos deixen manifestarnos, que con esto do coronavirus non se sabe o que pode pasar", cuenta Luis Quintas, presidente de la plataforma. Durante la jornada tuvieron también la visita de Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG  a la Xunta de Galicia, para exponer su situación. "Temos moita incerteza polo que pode pasar coas eleccións", señala Quintas. Con respecto a estas fechas, han notado más movimiento entre los partidos políticos con su causa: "Esperamos que non sexan só promesas", apunta Quintas.

Entre los  asistentes, los ánimos decaen ante la falta de cambios. "Está bastante difícil que nos escoiten, xa son moitos anos pedindo un cambio e non fixeron nada", comenta José Jamallo . Este manifestante se muestra ya "cansado" de la falta de atención por parte de las administraciones públicas con los retornados: "Se fose para recaudar, axiña nos escoitarían. Para darnos o que nos pertence, non", apunta. 

Este afectado cree que es "inxusto" tener que pagar dos o tres veces por las pensiones que perciben de otros países. Aunque su visión es derrotista, se sumaron algunos nuevos retornados a esta concentración, porque la lucha continúa frente a todo. "Non nos queda outra, témolo casi por obligación vir aquí a reclamar o que é noso", afirma Eloy González. Este retornado solo pide una situación "igualitaria" para todos. "Non debería haber diferencias entre ninguén, sexan homes ou mulleres", destaca. Ante todo, un grito de ánimo les dio impulso antes de comenzar esta nueva marcha, que terminó frente a las puertas de Hacienda en la calle Concordia.