La Región

EMIGRANTES

Los retornados: “Xa tocaba homenaxear á nosa Carmen"

Bolaño, expresidenta del colectivo,  recibió una sorpresa de sus compañeros de la plataforma

La expresidenta del colectivo de retornados en Ourense, Carmen Bolaño, en el centro, agradece a Luis Quintas, a su derecha, su implicación en el trabajo de la plataforma. A sus flancos, el nacionalista Luis Seara y el socialista Rafael Villarino, presentes también en el homenaje a Bolaño en Os Caracoles.
La expresidenta del colectivo de retornados en Ourense, Carmen Bolaño, en el centro, agradece a Luis Quintas, a su derecha, su implicación en el trabajo de la plataforma. A sus flancos, el nacionalista Luis Seara y el socialista Rafael Villarino, presentes también en el homenaje a Bolaño en Os Caracoles.
Los retornados: “Xa tocaba homenaxear á nosa Carmen"

El colectivo de emigrantes retornados de la provincia cambió, por un día, el punto de encuentro de cada mes. En vez de reunirse en el jardín del Padre Feijóo, como es habitual, el grupo se dio cita en el restaurante de Os Caracoles, en A Derrasa. El motivo no era otro que el de  "homenaxear á nosa Carmen", la expresidenta de la entidad, que tomó las riendas de la asociación en 2013 y dejó la directiva en el pasado mes de enero por motivos de salud. 

Bolaño, que desconocía el motivo de la comida, recibió un largo y emotivo aplauso a su entrada en el salón, donde la recibió alrededor de un centenar de compañeros. "Os aplausos deberían ser para Luis, non para min", aseguraba, refiriéndose al nuevo presidente, Luis Quintas, que le entregó un ramo de flores. "Hoxe é o teu día", aseguraba este. Bolaño agradeció a todos los presentes el apoyo, repartió besos y abrazos entre los presentes y recordó que "a loita polo noso continúa". Minutos más tarde, Luis Quintas reconocía la labor que la expresidenta llevó a cabo durante los últimos años. "Para acompañala, hoxe –por ayer– aquí hai xente de Verín, Xinzo, Allariz, Celanova, Muiños, Carballiño, Parada de Sil, Ribadavia, Pereiro, Ourense e outros lugares da provincia", resaltó. "Queremos darlle as gracias por todas as molestias e traballos que fixo por todos nós durante aqueles cinco anos", recordó Quintas. Por su parte, Bolaño destacó la labor que todos los implicados llevan a cabo desde hace años: "Comezamos en setembro do 2013 e tiramos para diante, todos xuntos, os irmáns que nos chamamos 'currantes'. Eramos como bebés que choraban e non sabíamos por que". Del mismo modo aseguró que, aún en la distancia –reside en Alicante actualmente–, está presente en cada una de las concentraciones del colectivo.


La lucha continúa activa: "Volveremos a manifestarnos no mes de setembro" 


El colectivo de afectados no da marcha atrás en sus reivindicaciones y asegura que seguirá en pie de guerra: "Volveremos a manifestarnos no mes de setembro". Piden igualdad y respeto, así como la derogación de la ley 35/2006 –mediante la cual los emigrantes retornados deben declarar sus pensiones al superar los 11.200 euros, en lugar de los 22.000 euros para el resto–. Por ello, animan a la ciudadanía a sumarse a su causa: "Nós saímos de aquí coas nosas maletiñas de cartón para traballar, con pena por todo o que deixábamos atrás, e axudamos a levantar o país coas divisas que mandabamos. É inxusto que agora nos traten así".

Desde la plataforma también recuerdan que muchos –se calcula que en la provincia ourensana podría haber unos 150.000 afectados– todavía no han reclamado ante los tribunales la multa y los intereses interpuestos por Hacienda en el año 2013: "Só reclamou un pequeno porcentaxe dos retornados, aínda que todas as sentencias que saen son favorables á nosa causa". 

Carmen Bolaño recordó ayer la dificultad de los primeros años como asociación, cuando recibían a miles de ourensanos afectados que no sabían qué hacer con aquellas multas que comenzaron a llegar masivamente en el año 2013. "Eramos uns 17 a atender á xentiña e axudalos cos papeis, caíasenos a alma aos pés".