OURENSE

Retos: turista extranjero y aumentar las pernoctaciones

El sector se muestra "cauto" ante el avance de los datos provinciales y presume de "potencial"

Aumentar las pernoctaciones y atraer al viajero extranjero son alguna de las metas hacia las que avanza con pequeñas mejoras en las cifras, el sector turístico en la provincia.

"La valoración del impacto turístico en Ourense debe ser positiva. Durante las últimas semanas se constata un repunte en el número de visitantes, pero es necesario tener en cuenta otros indicadores como las pernoctas o el gasto de los turistas. Se debe seguir trabajando para aumentar el número de noches que se quedan los viajeros", indica Alberto Vaquero, profesor e investigador de Economía Aplicada en el Campus ourensano.

"Hemos mantenido el tipo en agosto, pero de ahí no pasa. Queríamos que nuestras pernoctaciones se alargasen y de momento, las cifras tienen que crecer. Ourense tiene potencial para ello y la llegada del AVE es la gran esperanza", dice Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense.

El concejal de Turismo de Carballiño, Manolo Dacal, ofrece su punto de vista desde una villa que camina hacia la "desestacionalización" con un programa turístico para todo el año. "Carballiño é unha vila moi dinámica, na vanguardia. Notamos que o turista é máis fiel e xa non ven so pola Festa do Pulpo, senon que queda a outras actividades. Notamos que a estancia é máis prolongada. Ata os hosteleiros comentaron que o sábado 15, día de feira e de festas patronais, superou ao Pulpo. A climatoloxía é o primero factor importante para estos bos datos de turismo", comenta Dacal. Madrid y Andalucía, además de Galicia, son la procedencia principal de los viajeros: "O estranxeiro inglés é o que temos pendente de atraer", señala.

Desde el punto de vista del turismo rural, Javier Torcuati, presidente de la Asociación Limia Verde–que engloba establecimientos de las zonas de A Limia, Celanova y Verín–detecta una bajada de visitantes extranjeros, aunque la valoración de los datos turísticos es "de uno de los mejores años para la hostelería".

En cuanto al crecimiento como provincia de interior, el sector achaca las cifras a la expansión de la oferta por toda la provincia, con potencias importantes como la Ribeira Sacra. "Ourense tiene amplio potencial para ser destino de un turismo de calidad y esto exige un plan provincial de dinamización turística", señala Vaquero. 

Te puede interesar